Novatos de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación aprenden sobre estrategias de estudio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Novatos de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación aprenden sobre estrategias de estudio

Novatos de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación aprenden sobre estrategias de estudio
26 Abr 2018

Taller fue dictado por profesionales del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM.

Conocerse, autorregularse en cuanto a la memoria, identificar cuánto tiempo destinan al estudio y organizarse, fueron algunos de los temas tratados en un taller dirigido a estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación (PLCC) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con el objetivo de mejorar sus procesos de aprendizaje.

El taller “Estrategias de Estudio” fue dictado por profesionales del Programa de Apoyo Psicoeducativo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), y según la psicopedagoga Francisca González, la idea es que los estudiantes puedan “identificar las variables que les afectan, tanto del entorno físico, como las características personales de cada joven”.

La profesional sostuvo que además se les presenta a los estudiantes algunos tips, “para que los usen a su favor, por ejemplo técnicas visuales, auditivas, kinestésicas, y también hacemos un auto diagnóstico, para que reconozcan sus falencias y mejorar a través de este taller, reforzando aquello para ponerlo en práctica”, indicó.

Acompañamiento integral

Según la directora de la escuela de PLCC, Giselle Bahamondes, este es el segundo año que se realiza este taller en coordinación con el CAP, y la idea surgió a partir de las dificultades que manifiestan los estudiantes de primer año, en una nueva realidad de estudio, como lo es la universitaria, lo que, a su juicio “integra más de un cambio en sus vidas. He tenido la posibilidad de  conocer esas dificultades en las entrevistas que, como directora, sostengo con ellos y en los reportes que los tutores disciplinares me han ido realizando en los períodos anteriores”, recalcó.

Respecto del contenido de los talleres, Bahamondes explicó que “hemos procurado que sean cada vez más atingentes a la realidad que los estudiantes de Lengua Castellana comienzan a experimentar, pensando en las horas de estudio, lectura y manejo del tiempo de ocio, que también es fundamental”, dijo.

En esa línea, la académica agregó que “lo que deseamos conseguir, es establecer un acompañamiento integral y progresivo para los estudiantes de la Escuela, en esta primera etapa. Luego, creemos que podemos darles la autonomía para comprender la especificidad de la Lengua y la Literatura y asumir con mayor compromiso su formación como profesores de esta universidad”, cerró.

Por último, Francisca González, psicopedagoga del CAP, adelantó que ya se está organizando otro taller con dichos estudiantes sobre manejo de ansiedad y stress, el que será dictado por un psicólogo de la unidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol