¿CÓMO SER NOVATO Y SOBREVIVIR EN EL INTENTO?
Centro de Apoyo al Aprendizaje. En la UCM te acompañamos en el primer año de carrera con una serie de iniciativas de acompañamiento, apoyos disciplinares y psicoeducativos.
La transición entre la educación media a la superior no es fácil. Son muchos los estudiantes que no logran permanecer en ella durante el primer año. Lo anterior, atribuido a múltiples factores: vocacionales, económicos o de brechas educativas en su formación.
Basados en evidencia nacional e internacional, el 2017 la Universidad Católica del Maule (UCM) creó el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), unidad que busca el aprendizaje y desarrollo integral de los jóvenes para favorecer la permanencia y titulación oportuna.
Al interior del CAP UCM – que durante el año 2020 atendió a 2.500 estudiantes-, convergen programas de acceso inclusivo al plantel, tales como: el Programa de Atracción de Talentos Pedagógicos (PAT); el programa de Educación de Talentos Académicos Semilla UCM; el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE); Ranking 850 y Cupo Explora-Unesco.
Adicionalmente, el CAP cuenta con programas de acompañamiento para todos los estudiantes, independiente de la vía de acceso, tales como: Alfabetización Académica; Acompañamiento en Matemática y Química; Apoyo en Matemática, Biología, Química, Inglés y Física; Apoyo Psicoeducativo; Centro de Tutoría; además del Programa de Apoyo y Recursos para la Inclusión (PARI).
“La UCM acompaña a los estudiantes desde el primer año mediante una serie de programas, pero lo más relevante es que aprendan a regular su aprendizaje, a buscar apoyo cuando lo necesiten y a colaborar con sus compañeros, trabajando desde la cooperación y el aprendizaje mutuo”, destacó María de los Ángeles Opazo, jefa del CAP UCM.
Para solicitar los apoyos y acompañamientos del CAP solo se debe escribir a captalca@ucm.cl o capcurico@ucm.cl, dependiendo de la sede en donde se encuentre la carrera. Los apoyos y acompañamientos se realizarán de forma remota durante el primer semestre de 2021.
Organízate y crea un hábito de estudio
Una de las claves para que los estudiantes talentosos puedan tener éxito académico en su primer año, además de solicitar apoyo y acompañamiento del CAP es ser ordenado y metódico en el estudio. Así lo recomiendan los profesionales del programa Apoyo Psicoeducativo del CAP, que además entregan los siguientes tips para tener en cuenta:
- Establecer un horario fijo semanal de estudio.
- Jerarquizar las distintas actividades en: prioritarias, importantes, rutinarias e intrascendentes
- Considerar el estudio en grupo.
- Reservar tiempo para el descanso, 10 minutos por cada hora de estudio, proporcionales a la actividad que se realice.
- Establecer un balance apropiado entre sueño, comida y actividades de esparcimiento, siendo flexible y realista, esto significa que el horario no tiene que ser tan duro o imposible de cumplir
- Tener el horario siempre a mano y a la vista.
- El lugar en que se estudia debe tener buena iluminación y ventilación, y en lo posible sin ninguna distracción, sobre todo la que genera el celular, es recomendable alejar el celular o desactivar el wifi.