“No es posible que el presupuesto 2021 perjudique de manera significativa a las universidades de la red que han dado tanto por este país”
Presidente de la Red G9, Rector Dr. Diego Durán Jara.
Este 26 de octubre el Presidente del G9, Rector Diego Durán, de la U. Católica del Maule, expuso en la Comisión Mixta Especial de Presupuesto, con el objetivo de plantear cómo afectará el financiamiento público a las instituciones que conforman la Red G9, a partir de la asignación de recursos en el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2021.
En sesión especial de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos este 26 de octubre se discutió respecto a la Partida 09, correspondiente al Ministerio de Educación. Junto a los parlamentarios, participaron Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior y los rectores Juan Manuel Zolezzi, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores; Diego Durán, Presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9; Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile y Patricio Sanhueza, Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales.
El Presidente del G9, Rector Diego Durán, de la U. Católica del Maule se refirió a la presentación que realizó el Subsecretario de Educación Superior en la sesión como “una constatación, precisamente, de una mirada de discriminación respecto de las instituciones que conforman la red, puesto que no se considera ni la trayectoria, ni la vocación pública que nuestras universidades han tenido a lo largo de toda la historia de pertenencia al Consejo de Rectores y también la que se ha desarrollado de manera particular como agrupación. Es impresentable la manera en como el presupuesto daña las instituciones del G9 y las agrupa junto a todas las otras que no son instituciones públicas no estatales, aquellas instituciones privadas con fines distintos a los nuestros y que en algunos casos no compartimos. Para la Subsecretaría de Educación Superior y el Ministerio de Educación solo hay distinción entre las universidades estatales y las no estatales”, señaló.
Respecto a cómo continuará avanzando la Red G9 en materia de discusión del Presupuesto de la Nación 2021, el Rector Durán comentó que es importante que la agrupación continúe trabajando fuertemente en su vocación pública y servicio al país, en el desarrollo de calidad, puesto que esta es la única forma de seguir defendiendo el financiamiento de las universidades que conforman la red. “Es fundamental poder generar los espacios de discusión, apoyarse también con nuestros parlamentarios de las distintas zonas, ya que necesariamente tenemos que avanzar en ser reconocidos como instituciones públicas y que sea considerado el aporte que entregamos históricamente al país. Lamentablemente, esta batalla por lograr este reconocimiento, de parte de las autoridades de educación superior, se está volviendo una constante”, expuso.
La sesión se encuentra disponible en el siguiente link.