No creas todo lo que lees, por muy verdadero que parezca puede ser falso - Universidad Católica del Maule
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No creas todo lo que lees, por muy verdadero que parezca puede ser falso

No creas todo lo que lees, por muy verdadero que parezca puede ser falso
7 Ene 2021

Ante el fenómeno de las llamadas Fake News, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule entregó recomendaciones para saber cómo identificar cuando estamos frente a una noticia falsa e invitó a la comunidad a recurrir al consejo de expertos en información en caso de tener alguna duda.

En la actualidad, es tanta la cantidad de información que se genera y actualiza a cada segundo, por lo que nos vemos en la necesidad de ser más conscientes que no todo es verdad o incluso real, por esta razón, es el llamado que hace el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes además entregan recomendaciones para saber cómo distinguirla.

Debemos aplicar criterios de valoración, comenzó señalando el director del Sistema de Bibliotecas de la UCM, Jaime Albornoz, los que nos permitan identificar si una información es cierta, quién es el autor, qué tan actualizada es, antes de compartir y difundir.

“La información falsa siempre ha existido, pero hoy en día las llamadas “Fake News” o noticias falsas han proliferado drásticamente gracias al internet y a las redes sociales ya que, sin duda, han logrado que la velocidad de la información recorra el mundo en milésimas de segundos y nosotros como estudiantes, académicos, profesionales, debemos identificarlas, evitar su reproducción y desmentirlas”, afirmó el director del Sistema de Bibliotecas de la UCM.

Otro punto en el que debemos fijarnos, comentó Albornoz, es saber usar sitios web oficiales, los que podemos reconocer por su finalización en punto org, punto gob, punto edu, entre otros.

Las 8 claves IFLA

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), detalla ocho aspectos que debemos considerar siempre para identificar las “fake news”. En primer lugar, estudiar la fuente de la información, ya que siempre debe existir un sitio web, objetivo e información de contacto de quien es o son los autores de dicha información. En segundo término, no leer solo el titular de una noticia, por lo general las noticias falsas utilizan titulares que lógicamente logran captar la atención, pero la clave es conocer más sobre la historia completa que se relata. En tercer lugar, nos debe interesar conocer quién es el autor y quien es la institución que los respalda.

Además, para reconocer una “fake news” también la IFLA nos sugiere revisar las fuentes adicionales que puede presentar una determinada información, como por ejemplo los enlaces y datos que, si bien se presentan avalando una cierta información, pueden ser falsos. En quinto lugar, es relevante comprobar la fecha de la publicación, ya que por defecto los buscadores nos pueden presentar informaciones de larga data que pueden ser no relevantes para el actual contexto de una información.

De igual manera, si una información a simple vista parece muy extravagante o en tono de sátira, también puede ser un indicativo que estamos frente a una noticia falsa.

Entre los aspectos finales que entrega la IFLA, se recomienda considerar los sesgos o creencias que se tienen y que podrían alterar una opinión frente a una noticia; y como último, pero no menos valioso recurso, es preguntar directamente a un experto en información sobre la veracidad de una fuente, como son los profesionales del Sistema de Bibliotecas de la UCM. “Siempre estamos dispuestos a responder las inquietudes de nuestros usuarios, es nuestro interés y preocupación que el público en general, sepa cómo reconocer este fenómeno y que de no hacerlo esto puede en lo concreto, significar generar un tremendo daño”, cerró el director Albornoz.

De igual forma el Sistema de Bibliotecas, viene realizando capacitaciones en donde expone estos criterios plateados por la IFLA, podemos señalar la reciente actividad con el Programa PACE en el mes de octubre, en donde fueron incluidos estos aspectos, los cuales continuarán siendo parte de los programas de formación en habilidades informaciones que se imparten desde el SIBIB.

 

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