Niños y niñas se educan mejor gracias a las mascarillas transparentes inclusivas de la UCM - Universidad Católica del Maule
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Niños y niñas se educan mejor gracias a las mascarillas transparentes inclusivas de la UCM

Niños y niñas se educan mejor gracias a las mascarillas transparentes inclusivas de la UCM
24 Nov 2021


El Jardín Pequitas de Talca es el primer establecimiento de educación temprana en recibir este aporte por parte de la Universidad Católica del Maule, acción que se realiza gracias al financiamiento por parte del SENADIS.

Producto de la pandemia se masificó el uso de mascarillas en todos los espacios sociales, elemento de protección del COVID-19 que si bien cumple con su vital objetivo produce una dificultad en la comunicación que tienen los niños y niñas con discapacidad y sus educadoras. Con el fin de mejorar esta situación es que desde el 2020 la Universidad Católica del Maule (UCM) con apoyo del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) construye mascarillas 3D transparentes inclusivas que permiten entregar educación de calidad a personas con discapacidad auditiva en los tiempos de pandemia.

En octubre fue la comunidad educativa de la Escuela Especial Ema Escajadio García de Talca la que recibió esta importante donación por parte del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) y su programa de apoyos y recursos para la inclusión (PARI) de la UCM. Ahora, fue el turno del Jardín Infantil Pequitas de Talca el beneficiado, estando en carpeta otras entregas a establecimientos públicos.

“El tener estas mascarillas transparentes, que se pueden manipular fácilmente, que se pueden lavar y reutilizar es realmente importante porque nos permite generar el apego y los procesos educativos entre el equipo del jardín y los niños y niñas, facilitando la conexión que es tan importante”, destacó en la entrega Adolfo Martínez, director regional de JUNJI Maule.

Esta positiva experiencia, comentó la directora regional del SENADIS, Vanessa Valdés, ocurre dado que “la Universidad Católica del Maule ha postulado proyectos para equiparar la entrega de educación a sus estudiantes y hacer un trabajo al interior de la Universidad. Es un trabajo de colaboración que hoy también tenemos con la dirección general de vinculación del plantel para seguir actuando en pro de la inclusión e incorporar los aportes que nos puedan hacer desde la academia para generar más espacios de participación para las personas con discapacidad”, dijo.

En representación de la casa de estudios, la directora general de docencia UCM, Ana Jara, manifestó que “Para nosotros es de suma importancia esta actividad, ya que es parte de nuestra misión institucional el relacionarnos con la región y con el país a través de lo mejor que sabemos hacer como lo es la vocación y espíritu de servicio (…) nos alegra colaborar con una mejor calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad y también poder fortalecer la formación que entregamos ya que las mascarillas fueron realizadas por estudiantes de la UCM”, expresó.

Atención Temprana

El Maule es una de las cinco regiones piloto en las que JUNJI desarrolló el Programa de Atención Temprana (PAT), acción coordinada desde la mesa de trabajo con SENADIS a nivel local.

Sobre cómo partió esta positiva experiencia, el director regional de JUNJI, comentó que “buscamos vínculos y redes que nos pudiesen permitir generar las herramientas para hacer viva la inclusión. En ese sentido, la Universidad Católica del Maule nos ofrecieron estas mascarillas inclusivas que sin lugar a duda representan una gran inversión y que son confeccionadas por estudiantes del plantel a quienes quiero también agradecer, por haber pensado en nuestros jardines infantiles, ya que tenemos un proceso muy importante por delante que es volver a cautivar a las familias para que los niños y niñas puedan volver a las unidades educativas”, expuso.

En el 2020 fue que la UCM postuló al fondo nacional de proyectos de inclusión con el fin de generar mascarillas transparentes inclusivas y, por otra parte, el programa de atención temprana permitió desde JUNJI trabajar con niños que tienen algún rezago en lenguaje o motor para equiparar el desarrollo educativo.

“Esperamos seguir fortaleciendo este trabajo porque un servicio por sí solo no puede lograr la inclusión, todos desde donde estemos debemos contribuir para que estos espacios se puedan generar”, cerró la directora de SENADIS.

 

 

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