Niños, jóvenes y adultos participaron en jornadas de diálogo en Romeral - Universidad Católica del Maule
Trigger

Niños, jóvenes y adultos participaron en jornadas de diálogo en Romeral

Niños, jóvenes y adultos participaron en jornadas de diálogo en Romeral
15 Nov 2019

El encuentro estuvo organizado por el Centro de Innovación Social (CIIS) de la UCM, FUSUPO, ONG Urbanismo Social y el Municipio de Romeral.

Ofrecer una instancia de diálogo en sectores rurales de la región del Maule, es una de las razones por las que el Centro Integral de Innovación Social de la UCM (CIIS UCM), Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), Urbanismo Social y el Municipio de Romeral, organizaron dos instancias de conversación para los habitantes de la comuna.

El encuentro surgió por iniciativa del CIIS UCM, como una forma de aportar a la reflexión en las localidades rurales. “Las actividades para abrir diálogo sobre el país que queremos se concentraban mayoritariamente en territorios urbanos, principalmente ciudades de la región, dejando a las zonas rurales sin la posibilidad de expresar sus demandas”, señaló la Dra. Claudia Concha, directora del centro.

El primero de los encuentros estuvo orientado a niños y adolescentes, quienes, a través de dibujos y presentaciones, dieron a conocer su visión sobre la comuna en que les gustaría vivir y su forma de contribuir a que este sueño se concrete. En este sentido, surgieron aspectos como mejorar y crear nuevos espacios de áreas verdes, mayor y mejor conectividad para sectores alejados, preocupación por temas medioambientales y de tenencia responsable de mascotas, manejo de residuos, un Romeral con menor consumo de alcohol, y espacios de participación para los niños y jóvenes, como encuentros con el Municipio que permitan que no solo se escuche la voz de las nuevas generaciones, sino también, que esta sea considerada en el actuar de las autoridades.

Romeral sueña Chile

Por otro lado, se realizó también el “Cabildo: Romeral sueña Chile”, que congregó a personas de distintas edades, organizaciones y sectores. En este encuentro se conversó en torno a la experiencia de las personas respecto de los acontecimientos actuales, los obstáculos que enfrentan en su localidad y el rol de las instituciones y ciudadanos para resolver o enfrentar estos obstáculos.

Al respecto, la directora del centro señaló que existe una reflexión social respecto a la responsabilidad que le cabe a cada persona en la situación actual del país, y se advierte que se ha acostumbrado a trabajar bajo una lógica de competencia, dejando de lado la colaboración. “Esto tiene como consecuencia la pasividad y falta de participación en los problemas públicos”, puntualizó la también académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM (FACSE).

Durante la próxima semana, el equipo del CIIS UCM participará también de una jornada de conversación solicitada por dirigentes de San Clemente, como una forma de continuar contribuyendo a la comunidad y aportar a generar desarrollo en los territorios.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol