Noticias y Acontecimientos Relevantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Noticias y Acontecimientos Relevantes

Noticias y Acontecimientos Relevantes
2 Jun 2025

INICIO ACADÉMICO 2025: NUEVAS GENERACIONES QUE FORTALECEN LA INCLUSIÓN EN EL MAULE

El año académico 2025 marcó un nuevo hito para la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule, con la incorporación de 100 nuevos estudiantes comprometidos con la inclusión. En la sede Curicó, 36 futuros profesionales iniciaron su formación, mientras que en la sede Talca lo hicieron 64, consolidando a ambas sedes como espacios de referencia en la formación de docentes para las menciones de Dificultades Específicas del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual.

Estos nuevos ingresos reflejan el compromiso permanente con la calidad académica, la actualización curricular y la formación situada, en sintonía con los avances científicos y las realidades locales, regionales y nacionales. Las aulas de ambas sedes se convirtieron en escenarios de bienvenida, reflexión y vocación, reafirmando el propósito institucional de educar con sentido, equidad y responsabilidad.

SALUDOS DE BIENVENIDA: UN MENSAJE DESDE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA

Sede Talca: “Han elegido un camino de compromiso, inclusión y transformación social”, señaló el Dr. Juan Francisco Lagos Luciano, Director de Carrera en Talca, destacando la importancia de aprovechar cada oportunidad de aprendizaje, construir redes de apoyo y comprometerse con esta noble labor. Su mensaje fue un llamado a desarrollar conocimientos y habilidades para acompañar con ética y profesionalismo el proceso de aprendizaje de las personas con necesidades educativas.

Sede Curicó: Desde Curicó, el Director Rodrigo Monné de la Peña valoró el compromiso social y humano de quienes se integran a esta comunidad académica, reafirmando que la carrera forma profesionales preparados para enfrentar desafíos educativos en contextos diversos. En su saludo, enfatizó la importancia de promover el trabajo colaborativo, reflexivo y orientado hacia una educación inclusiva para todos.

EDUCACIÓN SIN FRONTERAS: XII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y PSICOPEDAGOGÍA

Durante el cierre académico 2024, se desarrolló el XII Encuentro Internacional de Educación Especial y Psicopedagogía en nuestro campus San Miguel, Talca. Fue una instancia que reunió a profesionales y expertos nacionales e internacionales con el objetivo de promover el conocimiento y fortalecer habilidades en el ámbito educativo, psicopedagógico y de la inclusión.

En el marco de esta destacada jornada, se rindió homenaje a tres académicas por su invaluable trayectoria y aporte a la Red de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Especial del Consejo de Rectores de Chile: Irene Cabrera Ramírez y Valeria Rey Figueroa (UMCE) y Georgina García Escala (Universidad de La Serena), reconociendo su legado académico y humano en la construcción de una educación más justa y accesible.

CONSTRUYENDO EQUIDAD: NACE UN NUEVO CENTRO DE ESTUDIANTES EN LA SEDE CURICÓ

Con gran entusiasmo, el pasado 23 de mayo se presentó oficialmente el nuevo Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, sede Curicó. El equipo “Construyendo equidad”, liderado por la presidenta Estephania Catalán López estudiante de 3°er año de pedagogía en educación especial mención DI y compuesto por estudiantes de distintos niveles y menciones.

Esta nueva oportunidad estudiantil, que representa las voces dentro de la forjación del conocimiento, fue electo en un proceso democrático y transparente organizado por el TRICEL, reafirmando el compromiso con la participación activa y la representación estudiantil de la Universidad Católica del Maule.

El nuevo CCEE se propuso como misión “fomentar la buena convivencia, la inclusión y el diálogo colaborativo entre generaciones”, trabajando como puente entre los distintos estamentos de la carrera. Su visión “promueve una educación participativa, diversa y consciente del rol transformador del futuro docente”. Este hito refuerza el protagonismo del estudiantado en la construcción de una comunidad universitaria cohesionada y comprometida con la justicia educativa.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol