Museo de la Memoria y los DD.HH fue analizado in situ por estudiantes de Pedagogía en Inglés UCM
En el marco de curso de competencias comunicativasUna delegación de alrededor de 30 alumnos de quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la U. Católica del Maule (UCM), -acreditada por 6 años-, junto al director del Departamento de Idiomas, Rodrigo Santos, la directora de Escuela, Carmen Gloria Kanelos, y otros académicos visitaron el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago.
Este viaje se contextualiza con un curso de competencias comunicativas en el ámbito académico cultural, que es parte de la malla curricular, y el cual apunta a que los estudiantes desarrollen sus habilidades conversacionales y les permita hacer análisis crítico, observar y ser capaces de emitir juicios, punto que precisamente se destaca en el perfil de egreso.
“Los alumnos quedaron muy impresionados de ver un muro con miles de fotografías de detenidos desaparecidos, testimonios de hijos, declaraciones de la junta de Gobierno, etc. Era mucha la carga emocional de lugar… Fue como ubicarlos en una línea de tiempo, llevarlos al pasado entre los años 70 y 75 de nuestro país”, aseguró Kanelos.
Cabe consignar que el Museo de la Memoria y los DD.HH es un proyecto Bicentenario, inaugurado en enero del 2010, el cual busca impulsar iniciativas educativas, que inviten al conocimiento y la reflexión. Su instalación, en la calle Matucana, busca además potenciar el circuito cultural Santiago Poniente.
A juicio de la directora de Escuela UCM, la guía, lógicamente efectuada en inglés, les sirvió para percatarse del alto nivel de inglés que poseen, tanto en fluidez como en manejo de vocabulario.
“Se dieron cuenta que están muy bien preparados. No es por romanticismo decir que esta escuela es excelente, estamos dentro de las tres mejores a nivel país”, aseguró Kanelos, quien además agregó que “los centros de practica en la región siempre buscan a nuestros alumnos, por otro lado tenemos los exámenes internacionales, -requisito de titulación-, que son tres durante el transcurso de su carrera y donde nuestra tasa de aprobación es superior al 95%”, cerró.