Multitudinaria celebración del Día Mundial de la Actividad Física organizó la UCM
En Talca y Curicó
Más de mil personas llegaron a la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, organizado por La U. Católica del Maule (UCM), este 06 y 07 de abril en Talca y Curicó, respectivamente.
La iniciativa ya tiene más de diez años de tradición, y que es organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Física, -carrera acreditada por 7 años-, en la que además de sus académicos, participaron activamente los cerca de 400 estudiantes que tiene la carrera.
En ambas presentaciones se hizo una demostración deportiva, para enseñar a la comunidad que más que recursos se necesita voluntad y ganas de hacer actividad física.
“Tuvimos un excelente resultado, llegaron muchos colegios de todas partes de la región y escuelas para niños con capacidades diferentes”, señaló la directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Jessica Mondaca, quien a su vez valoró el apoyo de los dos Planes de Mejoramiento Institucional que tiene la UCM (PMI); en Formación Inicial de Profesores y en Oncología.
Por su masividad y tradición, esta actividad para conmemorar el Día Mundial de la Actividad Física contó con el apoyo de las autoridades regionales, como los Seremi de deportes de la región del Maule, María Francisca Bascuñán y de educación, Rigoberto Espinoza, además de Alejandra Suazo, directora regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), quienes valoraron el trabajo que hace la UCM para difundir el deporte en el Maule, la cual cuenta con los índices más altos de sedentarismo en el país.
Curicó
La celebración también se llevó a Curicó al gimnasio municipal, donde la UCM en conjunto a la Corporación de Deportes y el DAEM desarrolló una mañana entretenida que contó con gimnasias, karate, zumba, voleibol, fútbol, básquetbol, psicomotricidad y otras dinámicas para incentivar la actividad física y la vida sana.
“Esta es una actividad recreativa deportiva en donde los niños de los colegios tanto municipales como particulares subvencionados puedan tener un espacio de esparcimiento y libre actividad”, explicó Fabián Torres de la Corporación de Deportes.
Por su parte, Julia Calquín, educadora del Colegio Cristiano de Curicó que participó de la jornada, reflexionó sobre la importancia de promover la actividad física en los más pequeños. “Nosotros creemos que mientras más temprano enseñas, más temprano hacen conciencia, ellos lo toman como una forma de vida. El tema es que cuando les enseñamos a no moverse, también es una forma de vida, por ello es fundamental que desde chiquititos el moverse sea parte de su cultura”, finalizó.