Movilidad internacional y su impacto en la formación de los futuros profesionales de la salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

Movilidad internacional y su impacto en la formación de los futuros profesionales de la salud

Movilidad internacional y su impacto en la formación de los futuros profesionales de la salud
29 Nov 2019

Brasil, Costa Rica, España y Colombia han sido algunos de los destinos de los estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Católica del Maule.

Durante 2019, un grupo de ocho alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule –acreditada por 5 años y adscrita a la gratuidad- han realizado intercambios o pasantías en el exterior. Gracias a los convenios de cooperación gestados por las redes de los académicos y la Oficina de Relaciones Internacionales, los jóvenes han logrado un impacto positivo en su formación.

Brasil, Costa Rica, España y Colombia han sido algunos de los destinos de los estudiantes de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Católica del Maule. Este 2019, ocho futuros enfermeros, kinesiólogos y psicólogos han vivido una experiencia académica y cultural fuera del país.

“Crecí mucho personalmente, iba enfocada en aprender lo más posible de Kinesiología y también me conocí a mí misma y descubrí cosas de mí que, sin esta experiencia, me hubiera costado más”. Son las palabras de Belén Cofré, quien realizó un intercambio académico en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil.

La joven reconoce que, pese a que la institución ubicada en el estado de São Paulo y con más de 50 años de tradición tiene una gran cantidad de recursos y laboratorios; la UCM destaca por su sello formativo.

“Me llamó la atención que los estudiantes son sumamente organizados y comprometidos, tienen diferentes organizaciones y mini-empresas con distintos objetivos y los profesores los apoyan un montón. Sin embargo, específicamente para Fisioterapia, nuestra universidad genera muchas prácticas desde el primer año de formación, a diferencia de la UFSCar, que tienen una práctica real y concreta en su último año de formación, siendo evidente en el manejo con el paciente y las técnicas utilizadas”, explicó la alumna.

A más de 5 mil 500 kilómetros de distancia de donde se encontraba Belén, se encontraba Paula Toro quien realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Costa Rica, ubicada en la capital del país. Allí la estudiante de Enfermería UCM, profundizó sus conocimientos.

“Profesionalmente conocí un sistema de salud muy distinto al chileno, algo que me hizo ver de forma más crítica nuestro modelo de salud y, a la vez, valorar aquellas cosas que uno cree que serán de la misma forma en todos los lugares”, manifestó.

Impacto

Para Andrea González, directora de la Escuela de Kinesiología UCM, carrera que ha tenido más de 10 estudiantes en intercambio académico durante los últimos tres años; el impacto de ese tipo de experiencias ha resultado muy positivo en los jóvenes.

“En las entrevistas con los estudiantes se identifica el orgullo que sienten al salir, contrastan su alto nivel de razonamiento profesional, reconocen sus debilidades y fortalezas en la formación de pregrado global, como en su propio camino”, expresó.

La directora añadió que “Ellos (los estudiantes) perciben que nuestra formación es muy exigente, que dedicamos mucho más tiempo en la universidad que en otros países y que estamos bastante bien posicionados”. Prueba de lo anterior es el hecho de que la Escuela de Kinesiología esté catalogada como la cuarta mejor a nivel nacional, según el Ranking América Economía 2019.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sara Herrera, explicó que la internacionalización es un aspecto relevante para cada una de las carreras y un punto muy bien ponderado en las acreditaciones de las mismas.

La autoridad también valoró el hecho de que estas vivencias también tengan impacto en el crecimiento personal de los alumnos. “Cuando los jóvenes conocen otros contextos, realidades y situaciones sociales, en ocasiones mucho más complejas que las chilenas; articulan esta experiencia con el sello de humanización que tiene su formación en la UCM. En definitiva, serán profesionales mucho más comprometidos con los pacientes y por la mejora constante de la disciplina”, puntualizó la decana.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol