Motivación: ¿Qué es lo que nos lleva a actuar de cierta manera? - Universidad Católica del Maule
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Motivación: ¿Qué es lo que nos lleva a actuar de cierta manera?

Motivación: ¿Qué es lo que nos lleva a actuar de cierta manera?
10 Jun 2021


Actuar por obligación, compromiso o para evitar un castigo hace que las personas no se comprometan en su trabajo, estudio o en, por ejemplo, cuidarse frente a la pandemia. Lennia Matos, investigadora peruana entregó algunas claves desde la Teoría de la Autodeterminación.

¿Cómo motivar a las personas a cumplir las medidas sanitarias o que se comprometan con su aprendizaje? ¿Por qué hay quienes cumplen los límites de velocidad y otros no? ¿Qué es lo que nos hace actuar de cierta manera? Lennia Matos, académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abordó esta temática en el inicio del año académico del doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM).

Lo hizo desde la Teoría de la Autodeterminación que considera importante no solo la cantidad sino la calidad de la motivación. “Motivación viene del latín movere que significa mover, entonces la pregunta a responder es cómo mover a las personas”, contextualizó Matos.

Según la explicación de la académica, “esto tiene que ver con los tipos de motivación que, cuando hablamos desde la Teoría de la Autodeterminación, podemos ver que podemos actuar con base a evitar un castigo, porque queremos una recompensa o alcanzar una expectativa, por vergüenza, culpa o valía personal. Es decir, actuamos por obligación, presión o estrés, por tanto, hay una motivación controlada”. “También podemos actuar porque algo es valioso o significativo o porque lo disfruto y, en ese sentido, hago las cosas por voluntad, es decir, por motivación autónoma”, añadió.

Junto a su equipo en Perú, Matos preguntó a 124 personas entre 19 y 72 años por qué habían decidido seguir las recomendaciones sanitarias en la última semana. Los resultados evidenciaron los tipos de motivación presentes: algunos cumplían las medias para no ser criticados y avergonzados y otros porque comprendían su importancia.

Sobre este estudio que actualmente está en proceso, la académica manifestó que “encontramos que el tipo de motivación que ayudaba a que las personas cumplieran las medidas, era la motivación autónoma. Es decir, mientras más entendían las razones por las cuales había que hacer algo, más se comprometían por ello”. Algo contrario a la creencia popular respecto a que la “mano dura” suele dar más resultado, acotó.

Ámbito educativo y laboral

A nivel educativo, obtuvieron resultados con 851 estudiantes frente a los tipos de motivación en sus compromisos académicos. “Mientras más motivación autónoma frente al aprendizaje, tenían mayor compromiso agente, es decir, que se comprometen con su propio aprendizaje y tratan de cambiar su entorno para mejor, por ejemplo, pregunta, hacen sugerencias, proponen temas, etc”, explicó.

Adicional a ello, observaron que mientras más presión tenían los jóvenes, mostraban mayor falta de compromiso, ansiedad ante los exámenes y desmotivación.

A nivel laboral, un estudio canadiense hecho con directores de colegio mostró que “cuando las personas tenían mayor motivación autónoma, los trabajadores tenían mayor compromiso con el trabajo y menor agotamiento emocional”, dijo.

Matos enfatizó en que “es importantísimo promover la motivación autónoma, pero ¿cómo hacerlo? Aquí es donde entra la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas que son, desde la Teoría de la Autodeterminación, la necesidad de autonomía, tener relaciones cálidas, cercanas y sentirse valorados y respetados (necesidad de relación); y la necesidad de competencia que tiene que ver con sentirnos capaces y obtener resultados cuando interactuamos con nuestro entorno. Cuando satisfacemos nuestras necesidades son las vitaminas universales que nos energizan para tener la motivación autónoma que necesitamos”, afirmó.

¿Cómo satisfacer necesidades, tener mejor tipo de motivación y mejores resultados? A eso se le conoce como Aproximación Motivacional o Estilo motivacional. “Hay contextos sociales de apoyo a las necesidades que nos llevan a satisfacerlas y a resultados adaptativos y eso se conoce como el lado claro de la motivación, mientras que existen contextos de obstaculización de necesidades que lleva a la frustración y a la pasividad, agresividad y la resistencia y ese es el lado oscuro de la motivación”, indicó.

Es decir, en contextos controladores en el que el profesor, el jefe o el entrenador prioriza su propio punto de vista sin tener en cuenta el de los demás, generalmente, las personas son presionadas por amenazas o castigos, etc.; mientras que un contexto en el que se apoya la autonomía, teniendo en cuenta las necesidades y perspectiva de los demás, se promueve la iniciativa, la voluntad y hay mayor aceptación para realizar acciones

Para Lennia Matos, sí es posible enseñar a tener un estilo de apoyo a la autonomía. “Se ha comprobado que los profesores pueden aprender estrategias para promover las necesidades autónomas de sus estudiantes. Es importante enfatizar el punto de vista de ellos, identificar sus intereses, preferencias y necesidades, solo así podemos estar en mejores condiciones para suplir sus necesidades psicológicas”, expuso.

En momentos de conflicto, reconocer la emoción, empatizar y proponer sugerencias para solucionarlo, es otra de las estrategias que recomienda junto con preguntar al inicio de la clase lo que se piensa, se siente, lo que no se comprendió de la sesión anterior, no usar un lenguaje de presión y fomentar la reflexión a través de preguntas.

Doctorado en Psicología

Esta colaboración internacional con la investigadora Lennia Matos, no será la única para el Doctorado en Psicología UCM, el primero en ser acreditado en la zona centro sur de Chile. Desde el programa, no solo han reforzado alianzas con la Pontificia Universidad Católica del Perú sino también con el Centro Les Corts de Salud Mental de Barcelona y se avanza en concretar colaboraciones con los laboratorios de Tristan Bekinschtein en la Universidad de Cambridge y Simón van Gaal de la Universidad de Amsterdam.

 

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