MONTAJE UNIPERSONAL “SÓLO EL PAÑUELO SABE” SE PRESENTA GRATIS EN EXTENSIÓN UCM
Este jueves 17 de marzo, a las 19:30 hrs. en el teatro de Extensión UCM Talca el actor Andrés Oyarzún de la Cia. A Rey Puesto Teatro presenta este montaje unipersonal, que retrata la vida del icónico personaje de la cueca chora chilena: Hernán Núñez Oyarce.
El teatro presencial continúa como parte importante de la cartelera del centro cultural de la Universidad Católica del Maule, que apoya y motiva a los elencos regionales a ocupar su escenario. En esta ocasión será la Cia. A Rey Puesto Teatro -de Molina- la encargada de maravillar al público maulino con su montaje “Sólo El Pañuelo Sabe”
“A Rey Puesto Teatro”, nace en el 2016 con el objetivo y la necesidad de contar historias del territorio, que son parte de la idiosincrasia chilena, de allí su nombre, que proviene del afamado dicho “A Rey Muerto, Rey Puesto”. “Queremos mostrar, contar y narrar historias que sean de nuestro territorio, dar a conocer personajes de la música, del teatro, que han sido íconos y presentar esas vidas que no son tan conocidas por las personas, sino más bien por ciertos núcleos; a través de esta compañía le damos a la comunidad la posibilidad de que puedan conocer a estos personajes”, aseguró el actor y director de la compañía teatral, Andrés Oyarzún.
Hacer teatro desde región siempre es más complejo y es interesante ver cómo tu has construido tu compañía en base a temáticas cercanas, que reflejan la realidad de tu entorno ¿cómo ha sido esa experiencia?
Es mucho más complejo hacer teatro en regiones, porque Chile es un país súper centralizado -está todo en Santiago-, pero creo que, en la región del Maule, se están viendo frutos, por ejemplo, hay más compañías de teatro, existen funciones, hay mini temporadas, entonces, claro, se ha ido evolucionando y podemos acceder al teatro, que es súper importante porque da acceso a las personas que, finalmente, no sabían lo que es una obra de teatro, eso es súper importante, bueno y valorable de ver.
En tu obra unipersonal rescatas un personaje importante de la identidad criolla, cuéntanos ¿cómo llevas a cabo el trabajo de investigación, el trabajo de guion y el montaje de esta pieza?
Hernán Nuñez Oyarce, fue el eje de este unipersonal, porque yo el trabajo de investigación lo llevó hacia su vida. Investigamos su discografía, sus versos, sus documentales y todo lo que tiene que ver con él y con su mundo que es la cueca brava.
Lo estuvimos viendo y observando y además, fui a muchas ruedas de cueca en Santiago, a conocer cómo era este mundo en el cotidiano, cómo se movían, cómo se relacionaban con sus pares, qué es lo que cantaban.
La Cueca Brava habla mucho de la muerte del amor, del desamor y desde ahí también nos fuimos agarrando para construir esta historia de Rosita y el Clavel. Fue súper interesante porque esto nos entregó el guion, que son solamente los versos de Hernán Núñez, puestos en un contexto para que se narre esta historia.
¿Qué desafíos conlleva el trabajo en un montaje unipersonal? ¿Quienes están detrás de bambalinas y fueron parte de este proceso creativo?
Lo más complejo de un unipersonal como desafío es para el actor que está en escena, él es el encargado de sostener la energía para que el público no pierda la tensión de lo que está viendo, él debe generar ese vínculo con el espectador.
Si bien soy un actor que está en escena solo, me acompañan dos personas más. Está Pedro en la técnica de iluminación, quien es un actor más, porque las luces complementan la historia que se está contando y hay una narración a partir de eso. También, está Cristofer en la música, quien, como actor, complementa todo esto que acontece en el escenario. Somos tres personas las que estamos trabajando (…) ayudando a que esto crezca y que se pueda contar de una manera más completa en sus diferentes dimensiones.
¿Con qué se va a encontrar el público este jueves en Extensión UCM?
Se va a encontrar con un viaje emocional bastante intenso de amor, desamor y muerte. Un montaje dinámico que incluye también la música, con instrumentos como la guitarra, el pandero y el tablón.
Estuvimos un tiempo largo haciendo cosas online, donde la retroalimentación con el espectador era muy difícil de lograr, entonces (…) volver a pisar el teatro de Extensión UCM después de Impulso (obra que se presentó en el lugar el 2021) es muy significativo para mi, porque regreso con un unipersonal, de mi compañía.
___________________________
Es importante destacar que el acceso al teatro es con Pase de Movilidad actualizado, según los requerimientos de actividades en espacios cerrados establecidos en los protocolos de UCM.