Monseñor Galo Fernández: “Somos una Universidad pública porque tenemos una vocación de servicio” - Universidad Católica del Maule
Trigger

Monseñor Galo Fernández: “Somos una Universidad pública porque tenemos una vocación de servicio”

Monseñor Galo Fernández: “Somos una Universidad pública porque tenemos una vocación de servicio”
16 May 2022

El gran canciller de la UCM conversó sobre el proceso de búsqueda del rector o rectora para el periodo 2022-2027.


En la tranquilidad de su oficina y haciéndose un tiempo en su apretada agenda, el Gran Canciller de la Universidad Católica del Maule, reflexionó sobre el importante proceso de gobernanza universitaria por el que atraviesa la Institución, con la claridad que en él recae la gran responsabilidad de elegir al rector o rectora de nuestra casa de estudios, para el periodo 2022-2027.

“Si bien la universidad tiene un gobierno bastante corporativo por el Consejo Superior, el rector es la autoridad suprema de la Institución, por lo que su rol es muy relevante y es por eso que este momento se presenta como una oportunidad para evaluar juntos y buscar los caminos y ver quiénes son las personas que pudieran cumplir con este servicio. Es un momento relevante por lo que quisiera que lo podamos vivir bien”, fue la primera invitación realizada por Monseñor Galo Fernández a la comunidad.

Luego el Gran Canciller, hizo un análisis de los desafíos que debe enfrentar la casa de estudios en el corto y mediano plazo. “Hemos tenido diversas instancias en las que se ha ido marcando el rumbo de lo que queremos ser como Universidad (…) tenemos que seguir con la convicción de que somos una universidad pública, no estatal, pero pública, porque tenemos una vocación de servicio al bien común y queremos aportar desde una identidad específica que es ser católicos y cristianos, con los valores que ello involucra, por lo que creemos que esta es una hermosa oportunidad de aglutinar nuestros caminos”, sostuvo.

Posteriormente planteó que el Comité de Búsqueda del rector o rectora tiene un rol protagónico en este proceso, ya que a ellos les corresponde el encuentro con la mayor parte de la comunidad. “Les he pedido que se reúnan lo más abiertamente posible (…) una vez que tengan el informe con los candidatos que están proponiendo, tienen que presentármelos”, explicó.

Sobre cómo funcionará el traspaso de la información que recolecte el Comité de Búsqueda, la autoridad eclesiástica detalló que “ellos tienen que preparar un informe de lo escuchado y en vista de ello, definir las personas que cumplen con los perfiles necesarios a la luz de lo que han recogido y una vez que tengan ese documento con los candidatos que están proponiendo, deben presentármelo por escrito y yo tengo la posibilidad de juntarme con ellos (los del Comité de Búsqueda), tanto en grupo como con cada uno, para escuchar las propuestas y poder discernir sobre quien es la persona que pueda liderar este servicio”, afirmó.

“Ojalá me compliquen”

Obviamente que tomar una determinación como la que debe abordar Monseñor Galo Fernández implica una responsabilidad mayor, por lo que espera que esta terna propuesta por el Comité de Búsqueda, logre hacerle compleja la elección.

“Para mí es una decisión muy delicada, que requiere de mucho discernimiento, entendiendo que el significado de esa palabra significa buscar el querer de Dios en lo que escuche, lo que requerirá de mucha oración para poder escoger entre las opciones. Espero que la propuesta que me hagan me complique, en el sentido de que sean tres candidatos o candidatas buenos, lo que es señal de un proceso de búsqueda bien hecho por el Comité. No quisiera que me aliviaran la tarea, sino que me la pusieran difícil”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol