¿Qué es el Modelo de Evaluación Curricular? MEC 2023. Valoración e importancia de la evaluación de la implementación del curriculum formativo
Los directores de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención, Dr. Cristián Aguilar C. y Dr. Alejandro Villalobos M., lo explican en detalle.
El MEC, busca identificar brechas entre el Modelo Formativo Institucional y los Proyectos Formativos de las carreras. Para ello, el modelo considera una evaluación que abarca desde el currículum prescrito, hasta su implementación en el aula. Se organiza en cuatro secciones que responden a las dimensiones del modelo de evaluación curricular de la UCM, algunas conclusiones de la aplicación 2023.
Componente I: Estructura Curricular
a) El proyecto formativo contempla un perfil de egreso que contiene un listado de 9 competencias (5 profesionales y 4 genéricas).
b) El proyecto formativo cuenta con un mapa de competencias (escalamiento) definido, ordenado y estructurado según las normas definidas por la universidad, el que muestra la progresión de las competencias declaradas por medio de sub-competencias.
c) La carrera cuenta con cuatro matrices curriculares (una para cada mención), que organiza las actividades curriculares según áreas de formación (general, disciplinar y profesional).
d) En el próximo rediseño curricular, la carrera debe considerar optativos de profundización y de articulación con postgrado, lo que permitirá fortalecer la oferta académica.
Componente II: Alineación de la estructura curricular
a) Los estudiantes de 1er semestre coinciden en que el primer año de la carrera, las actividades curriculares contribuyen parcialmente al logro de las sub-competencias comprometidas para este ciclo formativo. Por otra parte, los estudiantes de 3er semestre consideran que, al segundo año de carrera, las actividades curriculares contribuyen al logro de las sub-competencias comprometidas para este ciclo formativo.
b) En la alineación externa, se consultó a los docentes si el nuevo plan de estudios permite abordar de manera efectiva los Estándares Pedagógicos y Disciplinares de la carrera. Estos tienen percepción parcial, señalando que el plan de estudios ofrece parcialmente oportunidades de aprendizaje a los estudiantes.
c) A juicio de los estudiantes, las actividades curriculares tanto de 1er y 3er semestre cubren todos los Resultados de Aprendizaje (RdA) señalados en el proyecto formativo.
d) según la matriz de consistencia:
– Se evidencia un desarrollo equilibrado de las sub-competencias genéricas en el nivel inicial, intermedio y avanzado.
– Se evidencia un uso equilibrado de las sub-competencias Profesionales de la carrera en el nivel inicial e intermedio, no así en el nivel avanzado, que sólo en los Talleres Pedagógicos son incorporadas las competencias de la línea de Formación Pedagógica. Además, algunas Competencias Profesionales (C3 y C9) del nivel avanzado, poseen bajo porcentaje de implementación en las Actividades Curriculares.
– El Proyecto Formativo cuenta con solo algunas actividades curriculares que integran a lo menos el 80% de las sub-competencias del respectivo nivel.
– En cuanto a las prácticas profesionales, se puede observar que se encuentran desde el Nivel Inicial al Nivel avanzado de la carrera.
Componente III: Implementación del Plan de Estudios
a) Los estudiantes perciben que las actividades curriculares trabajan efectivamente los contenidos y habilidades descritos en sus resultados de aprendizajes, combinando distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje las que se encuentran referidas en el modelo formativo institucional.
b) Se observa una buena percepción respecto a la alineación didáctica de las actividades curriculares y la alineación evaluativa. En general los estudiantes destacan la calidad de las estrategias de enseñanza y evaluación implementadas en el aula.
c) En general, se observa un menor grado de percepción favorable respecto del ámbito evaluativo.
d) Se observa una alta dispersión en las respuestas a indicadores que consideran acciones como dificultad de las evaluaciones con respecto a la forma en que se tratan en clases en las actividades curriculares y la posibilidad de Evaluar a los pares en el 1er y 3er semestre.
Componente IV: Gestión curricular para el aseguramiento de la calidad
a) Los académicos de la carrera que participaron del estudio hacen una positiva evaluación de la gestión pedagógica que realiza la Dirección de Escuela y los organismos colegiados de la carrera. Señalan que al menos una vez al semestre participan de alguna instancia que les permite articularse con otros docentes, lo que evidencia la instalación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en la carrera.