Ministerio de Educación destacó avance de Centro Integral de Innovación Social
Las iniciativas que pudieron abordar durante su última visita de seguimiento fueron: el Centro Integral de Innovación Social (CIIS UCM), el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), el Programa de Fortalecimiento Inicial Docente (FID) y el Fondo de Fortalecimiento.
Una positiva evaluación realizaron las analistas de seguimiento del Ministerio de Educación a los proyectos institucionales que se ejecutan con apoyo de la institución pública, en el marco de la primera visita de seguimiento que realizaron a la UCM durante este año.
La visita se inició en las dependencias del Centro Integral de Innovación Social (CIIS UCM), para analizar precisamente el avance de este proyecto y también el de su segunda parte, en que se aborda el componente de la vinculación que existe entre la investigación y el territorio.
Las profesionales pudieron conversar con el equipo ejecutor del proyecto y conocer los principales avances que han tenido en materia de vinculación y cómo fomentar una cultura de innovación social que tenga también una bajada en la formación de los estudiantes.
En este sentido destacaron el hecho de que la UCM logre visualizar el rol que juega la vinculación con el medio en la formación de los estudiantes, entendida como algo más amplio que la extensión, ya que considera componentes como la investigación o las propias actividades curriculares que se realizan en un contexto territorial.
Para las analistas, el siguiente paso en materias del proyecto, tiene que ver con que la innovación social se pueda instalar en la cultura institucional, y quede instalada en el currículum de los estudiantes, algo en lo que según señaló la directora del CIIS, Dra. Claudia Concha, ya está siendo abordado en colaboración con la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica y el Instituto de Estudios Generales de la UCM.