Trigger

MINEDUC destaca buenas prácticas de la UCM en ejecución del programa PACE

MINEDUC destaca buenas prácticas de la UCM en ejecución del programa PACE
12 Jun 2018

Personeros de gobierno pudieron conocer, además, las iniciativas que desarrolla el Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel en beneficio de sus estudiantes.

Profesionales del nivel central del programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación (Mineduc) visitaron la Universidad Católica del Maule (UCM), evaluando positivamente el trabajo que se está realizando con jóvenes de tercero y cuarto medio de 31 establecimientos educacionales de la región, y con aquellos que han optado por estudiar una carrera de pregrado en el plantel.

“Ha sido bastante grato ver los avances que han tenido como universidad, partiendo por la mirada del rector, como de los equipos ejecutores que se despliegan en el territorio, y cómo han sabido llevar bien los principios inspiradores del programa y la mecánica, la implementación pedagógica de los procesos de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y de Acompañamiento en la Educación Superior (AES)”, relató Jaumet Bachs, coordinador del área AES del PACE nacional.

“Hemos iniciado una ronda de visitas técnicas en las instituciones que sentimos más cercanas, donde sabemos que podemos encontrar experiencias para sistematizar como buenas prácticas, para replicarlas en otros contextos, y efectivamente hay avances implementados en las áreas de PEM y AES, así que creemos que va a ser una relación que va a continuar en el tiempo”, agregó, añadiendo que “es muy importante lo que están logrando y nos vamos súper tranquilos por eso”, dijo.

En la misma línea, Mauricio Ahumada, coordinador del área PEM del PACE nacional, calificó como una “reunión extraordinariamente fructífera” la visita, en el sentido que “Nos permite apreciar en su real magnitud lo que la universidad está haciendo. Lo más destacable -subrayó- es la sintonía entre lo que se está haciendo y lo que hemos tratado de orientar, lo que no siempre ocurre con otras experiencias”, dijo.

Política de inclusión

El profesional del MINEDUC sostuvo además que gracias a esta visita pudieron “Constatar el hecho de que la UCM está haciendo acciones absolutamente coherentes con lo que hemos planteado, todo esto además refleja el compromiso institucional sobre que el PACE ya significa una transformación en la UCM, comprometiéndose con una política de inclusión”, expresó.

Junto con reunirse con los profesionales que componen las estrategias de Preparación en la Enseñanza Media y de Acompañamiento en la Educación Superior, el equipo del Mineduc pudieron conocer el resto de los programas que, junto al PACE, componen el Centro de Apoyo al Aprendizaje del plantel, además de realizar un saludo protocolar al rector UCM, Dr. Diego Durán, quien fue acompañado del Dr. Marcelo Castillo, vicerrector académico, Jeannette Blásquez, directora de docencia, Alejandra Villarroel, jefa del CAP UCM, Ángela Sanhueza, coordinadora ejecutiva del PACE UCM y María Elena Opazo, coordinadora PEM del PACE UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol