Sobre “Migrar y Servir en la antigüedad” presentó académico UCM en Argentina
Dr. Alejandro Villalobos, del Departamento de Formación Inicial Escolar de la UCM.
El académico e investigador Dr. Alejandro Villalobos, del Departamento de Formación Inicial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, participó entre el 22 y el 26 de mayo con éxito en el VI Encuentro Internacional de Investigadores en Historia en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.
El Dr. Villalobos asistió en el marco del Anillo de Investigación Asociativa en Ciencias Sociales “Inmigrantes en el Sistema Educacional Chileno” (Pia Conicyt Soc-1401 2015-2018) y presentó la Ponencia “Migrar y Servir en la antigüedad”, ponencia en la que presentó antecedentes de la experiencia de desplazamientos y traslados en la antigüedad europea, analizando desde una perspectiva socio-histórica y cultural los principales paradigmas y enfoques de la historia de las migraciones, observando a partir de diversas fuentes cómo estos procesos migratorios no son únicos o genuinos del mundo moderno.
En la actividad, humanistas e intelectuales de diferentes partes del mundo, analizaron distintas problemáticas del mundo contemporáneo en clave histórica, siendo una de estas dimensiones, la problemática de los procesos migratorios, vista como eje central para la construcción de una sociedad más humanista.
“Claramente estudiar los movimientos de población, requiere reconocer el cómo se han originado estos procesos, pero particularmente conviene mirar el cómo otras sociedades, en tiempos pretéritos, fueron capaces de reconocer y atender lo que parece un problema, transformando es proceso en una oportunidad para diversas culturas y civilizaciones”, señaló el Dr. Villalobos.
“Durante la exposición y luego la ronda de preguntas y análisis me referí principalmente a cómo la experiencia viajera y de tránsito en la antigüedad clásica involucraba la posibilidad de establecer vínculos fronterizos entre pueblos europeos, y las comunidades donde debían instalarse, lograban aculturizar, desarrollando procesos que conllevaba una simbiosis entre las sociedades de origen y las destino, entre bárbaros y civilizados, fenómenos que es posible contrastar con el mundo contemporáneo”, explicó el profesor Villalobos.
El académico agregó estar muy conforme por la ponencia. “Fue una experiencia enriquecedora no solo como investigador en historia, sino en la valoración de las ciencias sociales y humanidades que permiten apreciar al ser humano en su justa medida, ya que se expusieron temas diversos en temáticas históricas y filosóficas. Asimismo, la posibilidad de compartir y establecer redes con investigadores de larga trayectoria de Estados Unidos, México, Italia, España, Brasil, Argentina y Chile”, comentó.