Mesa de Trabajo sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género sesiona en Sede Curicó - Universidad Católica del Maule
Trigger

Mesa de Trabajo sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género sesiona en Sede Curicó

Mesa de Trabajo sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género sesiona en Sede Curicó
16 May 2022

Académicos/as, funcionarios/as y estudiantes de la Universidad Católica del Maule trabajan en la implementación de la ley N° 21.369

Los integrantes de la mesa del proyecto Calidad de Vida de la Universidad Católica del Maule (UCM) trabajan en los lineamientos para una política integral sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género, para lo cual tuvieron sesión en la sede Curicó, donde participaron los /as representantes de todos los estamentos de la institución.

Gerardo Chandía, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la UCM destacó la reunión realizada en Curicó.

“Es un espacio muy importante que está dando la UCM para implementar la ley con responsabilidad y seriedad en términos de lo que implica y de los cambios que vienen, por tanto, que se haya generado en un plan triestamental donde estamos académicos, funcionarios y estudiantes me parece muy relevante”, dijo el académico.

Y agregó: “Es una instancia sumamente participativa y democrática, si queremos construir una cultura organizacional basada en el buen trato y en el entorno seguro debemos ser parte todos y todas de esta construcción de la política”.

En tanto, Natalia Ramírez, estudiante de Trabajo Social sede Curicó hizo hincapié en la relevancia de la mesa de trabajo para la implementación de la ley.

“Es una instancia importante, estar presencialmente con todos los estamentos hace que se forme una comunidad distinta, se crean lazos y de alguna forma estamos hablando de distintas temáticas que nos importan a todos, no solo en temas de violencia de género, sino que es algo a nivel de los distintos estamentos y las diversas discriminaciones que se podrían sufrir”, señaló.

Trabajo en equipo

Los/as representantes del estamento académico, administrativo-profesional y estudiantil fueron elegidos democráticamente y han dividido su trabajo en dos comisiones: la comisión de prevención y la comisión de investigación, sanción y protección, para responder de manera integral a la erradicación de estas conductas en la comunidad universitaria.

Así lo explicó Yohan Ramos, técnico administrativo de la dirección de sede Curicó. “Estamos trabajando en dos comisiones, una de prevención que se encarga de proponer diferentes políticas referidas a cómo prevenir situaciones de acoso, discriminación y violencia de género y una comisión de investigación y sanción que ve todo lo relacionado con el procedimiento de sanción a quienes cometan este tipo de agresiones y de reparación a las víctimas”, comentó.

Finalmente, Ramos resaltó que la importancia “de estas mesas es que permiten que todos los estamentos participen y que haya pluralidad en la información debido a cada una de las experiencias profesionales y a la diversidad de actores que estamos en la mesa”, sentenció.

La Mesa de Trabajo volverá a reunirse en la Sede Curicó el martes 17 de mayo para compartir los avances de cada una de las comisiones.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol