Mesa inclusiva de estudiantes con discapacidad de la UCM se reunió para trabajar temas del año 2022 - Universidad Católica del Maule
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Mesa inclusiva de estudiantes con discapacidad de la UCM se reunió para trabajar temas del año 2022

Mesa inclusiva de estudiantes con discapacidad de la UCM se reunió para trabajar temas del año 2022
5 Jul 2022


Este fue el primer encuentro presencial, tras un período de receso.

Estudiantes con discapacidad de la Universidad Católica del Maule (UCM) que conforman la mesa inclusiva, se reunieron para trabajar temas de inclusión, plantear solicitudes y levantar problemáticas para discutir durante este período.

En la oportunidad se abordaron contenidos relacionados a los objetivos y metas para el año 2022. La jornada fue dirigida por el representante de la mesa inclusiva, y estudiante de la UCM, Sebastián Díaz.

La mesa inclusiva de estudiantes con discapacidad, cuenta con el apoyo y asesoría del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), perteneciente al Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM.

La moderadora de la actividad fue Camila Gutiérrez, quien es estudiante de psicología de la UCM, y en relación a la reunión contó: “Pudimos hablar sobre la opinión acerca de la inclusión dentro de la Universidad y cómo podría mejorar, además de temas de infraestructura, también la relación con los compañeros, con los profesores y cómo ha sido la experiencia en la Universidad de los participantes, porque la mayoría son de primero, entonces había harto que decir”, indicó.

En relación a la importancia de la mesa inclusiva, Camila Gutiérrez señaló: “Se muestra que en la UCM se está haciendo un trabajo de visibilizar no solo a la Institución, sino que a la comunidad entera. Yo creo que también sirve porque se trabaja en temas de identidad, empoderarse un poco, poder decir yo tengo tal diagnóstico y soy un ser autónomo, puedo estar acá”. afirmó.

Por su parte, la gestora de Inclusión y Discapacidad del CAP de la UCM, Katerin Gutiérrez resaltó el trabajo de apoyo que realiza la Institución desde hace décadas y expresó que se trabaja bajo un modelo de calidad de vida y dentro de ese modelo existen dimensiones como la autodeterminación y derechos, por lo que es importante que los estudiantes conozcan y también inviertan tiempo para hablar sobre sus derechos.

En la mesa inclusiva de la Casa de Estudios Superiores se trabaja para crear conciencia sobre la inclusión, generar redes de apoyo y conversar temas que sirven como petitorios para presentar a la Universidad.

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