Herramienta esencial para promover el cambio cultural en la comunidad universitaria de la región.
La Universidad Católica del Maule fue anfitriona de la reunión más reciente de la Mesa de Género de Instituciones de Educación Superior (IES) de la región del Maule, una instancia mensual de colaboración que reúne a diversas casas de estudio para compartir experiencias y estrategias orientadas a promover la igualdad de género y erradicar el acoso sexual, la violencia y discriminación de género.
En la reunión participaron representantes de diversas instituciones de educación superior, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Maule e integrantes del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG). En este marco, la Seremi, Claudia Morales Courtin, valoró el espacio: “La colaboración es el eje principal para las instituciones que comparten un objetivo en común. Sin duda, la cooperación dentro de la mesa de género IES permite articular esfuerzos con el objetivo de poder hacer la igualdad y equidad de género que tanto requerimos en nuestra sociedad”.
Por su parte, Natalia Véliz Olivos, directora de Género de la Universidad de Talca, enumera los beneficios que ha percibido desde la creación de la mesa:
“El primer beneficio es que hemos logrado conocernos, por lo tanto, ya tenemos instaurada una red de colaboración entre las instituciones. El segundo beneficio es que nos hemos alineado con las necesidades de la región, en contacto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género”.
La mesa de género se posiciona como una herramienta esencial para promover el cambio cultural en la comunidad universitaria de la región, en este sentido, Herman Jamett Henríquez, director de AIEP Talca se refirió a los desafíos que enfrentan: “Los desafíos son gigantescos, pero tenemos un gran potencial ya que contamos con capacidades profesionales y técnicas para poder seguir fortaleciendo la difusión y comprensión de las temáticas relacionadas a la diversidad y el género”.
La directora de Equidad de Género y Diversidad de la UCM, María Paula Poblete, mostró su satisfacción con el encuentro: “Ha sido una valiosa instancia de articulación entre las instituciones participantes para seguir avanzando en la construcción de espacios educativos seguros y donde prime la igualdad sustantiva, compartiendo aprendizajes y buenas prácticas en beneficio de nuestras instituciones y de la región”.