Todos invitados a la muestra fotográfica exhibida en el Campus San Miguel, en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas UCM.
La Villa Cultural Huilquilemu hasta antes del terremoto del 27 de febrero del 2010, tenía un arraigo muy grande con su entorno, acogiendo día a día a las familias que día a llegaban a ver sus exposiciones, recorrer sus jardines, su bosque exótico, leer en su biblioteca o a trabajar en sus salones.
Sin embargo, todo aquello debió interrumpirse con el desastre natural del 27 de febrero del 2010, que fue implacable con la casona tradicional de campo construida en 1870, que sufrió la caída de tejas y muros.
Y así como el país entero se tuvo que despertar el 28 de febrero a analizar y reconstruir, la Universidad Católica del Maule, quien heredó de la Pontifica Universidad Católica este importante patrimonio, hizo lo mismo con esta querida y valorada edificación.
Todo este trabajo, que permitió salvar gran parte de la infraestructura, la que está próximamente a ser restaurada gracias a un convenio firmado entre la universidad, el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Obras Públicas, está reflejado en una exposición fotográfica exhibida en el tercer piso del edificio que alberga a la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del Campus San Miguel de la UCM.
En el lanzamiento de esta muestra, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández dijo que “es una exposición maravillosa que nos trae la importancia que tiene Huilquilemu para nuestra cultura (…) Necesitamos que Huilquilemu vuelva a ser lo fue y que la Universidad siga promoviendo cultura a través de esta casa patrimonial”, afirmó.
“Un tesoro que nos compromete”
También en el lanzamiento de esta exposición el obispo y de Talca y gran canciller de la Universidad Católica del Maule, Monseñor Galo Fernández, bendijo este trabajo artístico y señaló que “es un patrimonio que no solo pertenece a la Universidad, es de la Región, de la gente y es un tesoro que nos compromete a resguardarlo y tenerlo en la mejor condición para que nos hable de nuestra historia y del esfuerzo por hacer la vida más hermosa y más humana”, dijo.
En esa misma dirección, Jorge Burgos, director general de vinculación con el medio UCM ahondó en la importancia de Huilquilemu. “Es un bien muy valorado a nivel regional y la comunidad siente una cercanía muy grande por la casona y en esta actividad que se realiza en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas está el interés de que la Villa Cultural se mantenga viva en la memoria colectiva, por lo que esta exposición nos permite valorar la restauración que ya está tomando una forma más concreta a partir del convenio que se firmó con el Ministerio de Obras Públicas sumado a los esfuerzos que hace el Gobierno Regional, para que esta casona se restaure definitivamente y vuelva a estar al servicio de la comunidad”, indicó.
En la inauguración, el decano Patricio Oliva Lagos, explicó el interés de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de realizar esta muestra fotográfica. “Esta iniciativa comenzó el año pasado en el marco del décimo aniversario de la Facultad, queríamos expresar su valor patrimonial, visibilizarlo, traerlo a la Universidad, por ello se realizó el 2022 una exposición fotográfica que mostraba la historia y la identidad de Huilquilemu y este año quisimos hacer un segundo momento con los efectos del terremoto y cómo afecto su infraestructura”.
“Estamos contribuyendo a traer a la memoria a Huilquilemu como patrimonio nuestro y así podamos recuperar este espacio tan importante para la región y el país”, destacó luego el decano Oliva Lagos.
Mientras que Ana María González, encargada de la Villa Cultural motivó a todos a visitar la muestra fotográfica. “La invitación a toda la comunidad es que venga a ver esta exposición que presenta los daños que provocó el terremoto y las tareas que se hicieron para salvar la casa”, puntualizó.