En el mes del libro: Ediciones UCM presenta libro con nuevas propuestas para enseñar los clásicos de la literatura - Universidad Católica del Maule
Trigger

En el mes del libro: Ediciones UCM presenta libro con nuevas propuestas para enseñar los clásicos de la literatura

En el mes del libro: Ediciones UCM presenta libro con nuevas propuestas para enseñar los clásicos de la literatura
4 Abr 2021

Este jueves 8 de abril a través de un Facebook Live en la cuenta ucatolicadelmaule, se presentará el libro redactado por la académica Dra. Giselle Bahamondes, especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Católica del Maule.

“Encierro y Rebelión: Dos propuestas de Educación Literaria” es la nueva publicación que Ediciones UCM presentará este próximo jueves 8 de abril a las 16 horas, a través de un Facebook Live que se transmitirá en la cuenta ucatolicadelmaule.

El texto acerca dos propuestas para la educación literaria en el contexto educacional chileno, que fueron diseñadas por docentes en formación de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación.

Claudio Maldonado, editor del libro, destacó que “Sin duda es un texto importante porque, en primer lugar, permite dar una mirada acerca del estado de la educación literaria en el colegio, esto también se extrapola a toda nuestra realidad nacional y respondernos ¿Cómo se está educando literariamente a nuestros estudiantes? Segundo, permite este libro conocer una propuesta de educación literaria en relación a dos obras que ya tienen el carácter de clásico de la literatura que son El Diario de Ana Frank y La Rebelión de la Granja de George Orwell. Este es un trabajo que la profesora Giselle hizo con sus estudiantes, lo que permitió vincularlas con la comunidad escolar”.

En tanto, la autora del libro y académica Dra. Giselle Bahamondes Quezada, de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM dijo que “Este trabajo nace de una idea que tenía hace mucho tiempo, de resituar la literatura en el aula de clase de la escuela. Sabemos que los problemas que tienen los niños con la comprensión de los textos literarios son muy relevantes y creemos que la literatura por encargo, tal cual se está dando en los establecimientos educacionales, está siendo metodológicamente muy poco valorada y didácticamente muy maltratada, lo que entorpece esa relación que los niños tienen con la literatura”.

Por ello, surge la idea de abordar durante el curso de Didáctica de la literatura el rol del profesor mediador en la educación literaria. “En ese contexto, trabajamos con los estudiantes de cuarto año la educación literaria de clásicos. En el 2019 estábamos con bastantes dificultades, enfrentado movilizaciones a nivel nacional, por lo que surge la idea de proponer un trabajo vinculado con los clásicos de la literatura, en los que se evidenciaran las competencias pedagógicas de los estudiantes a través de la elaboración de propuestas didácticas para la educación literaria. Se presentaron muchos trabajos muy bien planteados, pero para este libro, seleccionamos dos, uno sobre El Diario de Ana Frank y otro sobre Rebelión en la Granja, de George Orwell”, mencionó.

Según explicó la docente, el texto presenta dos secuencias didácticas para la enseñanza de la educación literaria o para el tratamiento de la literatura en el aula de enseñanza media, que vienen a ofrecer a los profesores en formación y a los profesores en ejercicio, una alternativa en su búsqueda por llegar con la literatura a la vida de los estudiantes. “En definitiva, se trata de una manera de facilitar el acceso, el gusto, el placer por leer, la fruición por leer y el hallar sentido a aquello que se lee con una muy buena mediación de parte del profesor”, puntualizó.

Este Texto de Apoyo a la Docencia ya se encuentra disponible en su versión de ebook interactivo para descarga gratuita en la página de la editorial: ediciones.ucm.cl

Además, es una publicación que se enmarca dentro del proyecto FID, el cual tiene por objeto fomentar la producción de material de apoyo a la docencia y de socialización de prácticas educativas como éstas, que sean significativas.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol