MEMORIA Y TESTIMONIO DE LOS 50 AÑOS DE PEDAGOGIA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

MEMORIA Y TESTIMONIO DE LOS 50 AÑOS DE PEDAGOGIA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UCM

MEMORIA Y TESTIMONIO DE LOS 50 AÑOS DE PEDAGOGIA EN EDUCACIÓN FÍSICA DE LA UCM
2 Sep 2021


Un emotivo evento se vivió en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule con el lanzamiento del libro, en el cual los protagonistas narran los comienzos de la carrera pionera en la región del Maule.

Una rica historia colmada de testimonios es la que encontramos en el libro “50 Años de Pedagogía en Educación Física”, carrera que nace al alero de la Pontificia Universidad Católica del Maule, pionera en la región.

Un libro que plasma los comienzos y desarrollo de esta carrera que cuenta con siete años de acreditación, siendo una de las más reconocidas del país.

Una carrera, cuyos egresados se encuentran a lo largo del país, algunos premiados por su calidad docente, otros ocupando cargos de relevancia en el ámbito nacional, pero todos con ese espíritu de servicio que ha estado presente en la carrera a lo largo de estas cinco décadas.

Al respecto, Jessica Mondaca Urrutia, directora de la mencionada carrera explicó que,” el libro se elaboró con la idea de rescatar el imaginario colectivo de este proyecto universitario, pasando desde el punto de vista institucional, de ser sede de la Pontificia Universidad Católica de Chile a conformar la comunidad académica de la Universidad Católica del Maule. “Queremos con este texto legar a las futuras generaciones de estudiantes y profesores, la energía, vocación y amor de quienes soñaron primero y lograron plasmar después, un proyecto académico que ha trascendido las fronteras de nuestra ciudad, región y país”.

La apertura del lanzamiento del libro estuvo a cargo del rector Diego Durán Jara, quien enfatizó: “Como rector de la Universidad Católica del Maule, es un orgullo presentar el libro de los primeros cincuenta años de historia de la carrera de Pedagogía en Educación Física de nuestra casa de estudios. Una carrera marcada por un estilo de solidaridad y trabajo en equipo muy significativo que ha logrado mantener a lo largo de medio siglo”, expresó Diego Durán Jara.

Como bien lo expresó la autoridad universitaria “este relato muestra la impronta que dejó la primera huella, en la que se logra leer en los testimonios sucesivos de profesores que ya no están en las aulas como de otros que siguen representando ese espíritu de los primeros y que comprometidamente buscan heredar a las nuevas generaciones”.

Por su parte, el decano Rodrigo Vargas, quien es egresado de esta carrera destacó que la Escuela de Pedagogía en Educación Física cuenta con prestigio internacional, siendo reconocida por los especialistas como parte del desarrollo de esta disciplina en el país.

Un relato desde la voz de los propios protagonistas  

La recopilación de los testimonios que dan vida al libro fue realizada por el académico Alejandro Almonacid Fierro, quien refirió: “Más que un registro histórico, es un texto relatado desde la voz de los propios protagonistas, con la idea de acercarse a los sentimientos, emociones, representaciones, creencias y significados de los profesores que establecieron la plataforma en la que se instala el proyecto académico de la Escuela de Educación Física de la UCM”.

La presentación del Libro “Memoria y Testimonio. 50 Años de Pedagogía en Educación Física” fue presentado por el profesor Osvaldo Jirón, una de esas voces protagonistas y quien evocó aquellos comienzos y la participación de cada uno de esos profesores que formaron con sabiduría y compromiso a varias generaciones de profesores en Educación Física.

Un merecido homenaje

En el marco del lanzamiento del libro se entregó reconocimiento a los profesores Mario León Salgado, Nolda Bravo Rocco, Manuel Herrera Blanco, Patricio Gatica Mandiola, Marcelo Romero Méndez y Osvaldo Jirón Amaro, quienes pasaron por las aulas, pasillos, gimnasios, jardines y fundamentalmente, formaron con compromiso y sabiduría las vidas de generaciones de jóvenes profesores de Educación Física.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol