Médicos de la zona pudieron conocer las últimas innovaciones sobre cirugías mínimamente invasivas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Médicos de la zona pudieron conocer las últimas innovaciones sobre cirugías mínimamente invasivas

Médicos de la zona pudieron conocer las últimas innovaciones sobre cirugías mínimamente invasivas
15 Nov 2022


Profesionales y expertos de todo el país participaron en el Primer Congreso de Cirugía Mínimamente Invasiva, desarrollado en la Facultad de Medicina de la UCM.

En Chile, gran parte de las intervenciones quirúrgicas en diversas especialidades son mediante cirugías mínimamente invasivas, las que gracias al avance de la tecnología permiten que los pacientes experimenten menos dolor y menor tiempo para retomar sus labores normales post operación.

Precisamente este fue el tema que motivó la realización del Primer Congreso de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia de Chile, que se llevó a cabo el 10 y 11 de noviembre en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule en Talca, y que reunió a expertos de todo el país.

Al respecto, el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, Cesar Paredes, explicó que “Esta es una técnica que ha ido adquiriendo cada vez más importancia y en estos momentos es vital dado que los estándares de los procedimientos se realizan por esta vía, por lo que es algo que tenemos que apuntar para ofrecer una medicina de calidad en nuestra especialidad”, dijo agregando luego que “obviamente la Región del Maule y la UCM tampoco se quedan atrás en definir y aportar al avance continuo en educación médica”.

Cabe mencionar que durante la jornada vivida en las instalaciones de la Facultad de Medicina UCM, se llevaron a cabo diferentes cursos prácticos de endoscopia, laparoscopía, cirugía en vivo a pacientes del Hospital Regional de Talca y otros espacios de aprendizaje para los médicos, además de charlas y exposiciones en torno a temas de interés del área.

Entre los expertos que participaron podemos mencionar al Dr. William Kondo y el Dr. Luiz Flavio Fernández, de Brasil; el Dr. Ally Murjiy, el Dr. Jonathon Solnik, de Canadá; el Dr. Nicolas Bourdel, de Francia, Ignacio Miranda, presidente del Capítulo Cirugía Mínimamente Invasiva, entre otros.

Formación de médicos

Dado el beneficio que representan estos avances, a juicio de Paredes, es vital que se impulsen este tipo de acciones en el ámbito formativo.

“Es fundamental que los profesionales de la salud que hagan este tipo de procedimientos tengan un entrenamiento adecuado, uno no puede llevar a la práctica con lo que aprendió en la beca, se debe tener un entrenamiento formal, por lo que la Sociedad Chilena se ha preocupado de innovar en este sentido haciendo cursos como los que se imparten” afirmó destacando que la UCM también asumió la función educadora en beneficio de la comunidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol