Médicos Especialistas UCM han realizado más de 350 operaciones de hernias
En el Hospital Regional de Talca
Estudiantes de la especialidad Médica de cirugía general, han adquirido experiencia en el Hospital Regional de Talca, operando con éxito a alrededor de 350 pacientes que han padecido hernias, una de las enfermedades más comunes de esta especialización.
En el marco de las Becas Maule, la Universidad Católica del Maule (UCM), se comprometió con el Gobierno Regional y el Servicio de Salud del Maule, de formar 100 médicos especialistas formados en y para la Región, con el objetivo de reducir la brecha existente actualmente.
Entre las siete especialidades médicas que se imparten en las Becas Maule, la UCM, cuenta con la especialidad médica de Cirugía General, la que está acreditada y que ya cuenta con dos médicos egresados, una ejerciendo en Linares y otro en Cauquenes.
Dentro de la formación de los cirujanos generales, la Universidad Católica del Maule, aprovechando la vasta experiencia de su académico, Dr. Luis Sierra, instauró el programa de hernias, en el que durante los tres años que tiene la especialización, se forman en el pabellón, para aprender a operar este padecimiento, resolviendo así el problema de muchas personas que han llegado hasta el Hospital Regional de Talca, con esta común enfermedad y que han sido tratados por los mismos médicos que se están especializando.
“Comenzamos en mayo del año 2015 y a la fecha hemos operado, cerca de 350 pacientes, sin tener hasta ahora grandes complicaciones”, comenzó relatando el Dr. Luis Sierra.
“Este programa de las hernias –continuó-, nace como una necesidad de darle a los becados un manejo dentro del pabellón, el que tiene todo un protocolo entre los integrantes y el cirujano es como el capitán del barco, por lo que tiene que ir aprendiendo los pequeños tips, que le permiten desempeñarse correctamente. Por ello los residentes hacen una serie de pasadas por diferentes equipos y este programa de las hernias es transversal, durante los tres años que dura la beca”, indicó.
Todos los médicos que están realizando su especialización médica, deben realizar este curso práctico-teórico de técnicas quirúrgicas y que entrega las herramientas para desempeñarse de forma correcta en una de las patologías más frecuentes en la cirugía.
Para ello, tal como lo comentó el Dr. Sierra, “el residente funciona como el primer cirujano, el que es monitoreado por un cirujano con más experiencia y como dura los tres años de especialización, salen sabiendo operar hernias, muy bien”, expresó.
Estudiantes felices
Los más felices con la posibilidad de aprender y adquirir experiencia en el pabellón, son los propios médicos que están realizando su especialidad. Así lo señaló, por ejemplo, la Dra. Camila Gutiérrez, residente de tercer año, quien indicó que para ella este programa de hernias “es una oportunidad muy valiosa, en el sentido de que nos enfrentamos a la anatomía, la experiencia de pabellón y la técnica que estamos aprendiendo es muy reproducible, donde afortunadamente hemos tenido buenos resultados, siendo además una oportunidad para tomar conocimiento en las hernias complejas”, dijo.
Similar opinión fue la que dio el Dr. Jesús Rojas de primer año, quien complementó lo indicado. “Vamos a cumplir nuestros primeros seis meses en el programa de hernias y es una buena instancia, porque es la primera aproximación quirúrgica y vamos ganando más confianza y entrenamiento quirúrgico, con un poco más de autonomía, pero siempre guiados”, relató.
“Da frutos, porque al comienzo uno tiene un poco de miedo, pero poco a poco uno se va soltando”, expresó el Dr. José Javier Rojas, becado de segundo año, mientras que la Dra. Solange Farías, de primer año, aclaró que esta oportunidad hace que especializarse en la UCM, en cirugía general, tenga un beneficio único. “Este programa le da un plus a la beca en sí. El aprendizaje con el Dr. Luis Sierra es muy bueno, porque es muy metódico en cada uno de los pasos”, confesó.
Para terminar, el Dr. Sierra, graficó el avance que tienen sus estudiantes. “Es muy gratificante verlos madurar, parten bien pollitos y terminan discutiendo situaciones y lo que es mejor, convenciéndome” finalizó.