Médico anestesista egresada de la UCM con el programa Becas Maule fue visitada por autoridades de la Salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

Médico anestesista egresada de la UCM con el programa Becas Maule fue visitada por autoridades de la Salud

Médico anestesista egresada de la UCM con el programa Becas Maule fue visitada por autoridades de la Salud
10 Ene 2022

La Dra. Maritza Baeza se desempeña en el Hospital de Linares, hasta donde llegó el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Dr. Iván Castillo, junto al director del Servicio de Salud del Maule y al director del recinto hospitalario, quienes destacaron la importancia del programa para disminuir la brecha de especialistas en la región.


La colaboración de la Universidad Católica del Maule (UCM) en el programa Becas Maule ha permitido formar 99 médicos especialistas quienes se desempeñan en el servicio público de la región.

Estas becas permiten que los médicos puedan formarse en especialidades tales como Anestesiología, Dermatología, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oncología Médica, Oncología Quirúrgica, Pediatría, Psiquiatría, Radiología, Subespecialidad de Neonatología y Traumatología.

“Estamos culminando la primera fase de Becas Maule Uno, que es un programa de formación para médicos especialistas, en el sentido de que en el año 2013 partimos con esta estrategia a fin de dotar de médicos con distintas especialidades en los distintos centros de salud de nuestra región. Es así como hemos logrado formar 99 especialistas en una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional (…) ellos tienen una obligación contractual de completar el doble del tiempo en el cual les entregamos esta formación”, explicó el director del Servicio de Salud del Maule, Dr. Luis Jaime.

Una de las médicos que estudió la especialidad de anestesista en la UCM fue la Dra. Maritza Baeza, quien también tuvo la posibilidad de formarse un año en Bélgica gracias al programa y actualmente trabaja en el Hospital de Linares, hasta donde llegó el decano de la Facultad de Medicina de la UCM, Dr. Iván Castillo, junto al Dr. Luis Jaime y el director del recinto hospitalario, Dr. Nolasco Pérez.

Según indicó la Dra. Baeza, el hecho de poder retribuir todo a su región, fue uno de los aspectos que la motivo a estudiar en la UCM a través de Becas Maule. “Soy oriunda de la región, toda mi formación ha sido acá, quería quedarme y aportar como especialista, no importaba si era en Talca o Linares, hasta el momento ha sido positivo y estamos todos contentos en pabellón”.

En cuanto a su experiencia trabajando en el Hospital de Linares, indicó que “llegué contenta porque conocía desde antes el hospital, porque hice mi formación de pregrado acá, conocía los pabellones y tuve un electivo de anestesia, por lo tanto, no era algo nuevo para mí y sabía cómo era el ambiente de trabajo. Me siento con ganas de aportar y devolver lo que se me ha entregado en el proceso de formación que se llevó a cabo en Talca, acá en el hospital y en Bélgica. Espero aportar con un granito de arena al trabajo que se realiza en el hospital”.

Mientras que Iván Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, afirmó que “para la universidad es un motivo de orgullo tener el espíritu regional y poder ser una contribución al desarrollo de la medicina. Siempre tuvimos la intención de participar en el proyecto Becas Maule. Se destaca el sello de excelencia de las personas que se forman en nuestras aulas. En todo momento estamos llanos a participar con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud”.

Importancia del programa para la región

Las personas que cursan la especialidad a través del Becas Maule, aceptan la condición de trabajar por seis años en los distintos centros asistenciales de la región, por lo que para ello, el Servicio de Salud analiza cuáles son las brechas más importantes que tienen en cada uno de los establecimientos por especialidades, para ubicar a cada uno de los especialistas y así disminuirla.

Debido a ello, se está comenzando con la segunda etapa del programa llamada “Becas Maule Dos” donde se están generando las acciones para que 300 nuevos especialistas se pongan a disposición de la Red Asistencial.
Luis Jaime destacó la labor de la UCM en Becas Maule Uno donde formó a todos los especialistas egresados con esta beca.

“La UCM ha tenido un factor preponderante, fue la primera que se sumó a la formación de especialistas, no tenemos ninguna duda de eso (…) el impacto está claro esos 99 nuevos especialistas no estaban en la Red, son nuevos especialistas que se forman para dar una atención de salud a nuestros usuarios no sólo en cantidad, sino que en calidad”, dijo.

Finalmente, Nolasco Pérez, director del Hospital de Linares, resaltó que “el proceso de Becas Maule ha sido de gran impacto. La brecha de especialistas era de un 43% en nuestro hospital. Hasta la fecha nos han llegado 11 especialistas en diversas áreas, lo que nos ha permitido aumentar nuestra capacidad resolutiva. Lo anterior impacta directamente en la satisfacción usuaria y en la calidad de la atención de la red asistencial de la Provincia de Linares”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol