Medicina Veterinaria UCM tuvo su primera Inauguración de Año Académico - Universidad Católica del Maule
Trigger

Medicina Veterinaria UCM tuvo su primera Inauguración de Año Académico

Medicina Veterinaria UCM tuvo su primera Inauguración de Año Académico
17 May 2022

La actividad realizada en el Campus San Isidro contó con dos reconocidos expositores en la materia y tuvo la presencia de representantes de clínicas veterinarias, empresas de alimentación animal y autoridades de la Universidad Católica del Maule.

Con trabajo, perseverancia y alegría, la carrera de Medicina Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM) inauguró su primer año académico con dos destacados expositores de envergadura nacional e internacional, quienes presentaron sus temáticas de forma virtual.

El encargado de dar vida a la jornada titulada: “One health: Desafíos y proyecciones del quehacer de médico veterinario”, fue el Dr. Julio Pinto, quien se desempeña como oficial de sanidad animal en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En más de 40 minutos, Pinto explicó el concepto de una salud (one health en inglés), donde se le da un enfoque no solo a la salud animal, sino que también a la humana, lo que marca el sello de esta carrera en la UCM.

Posteriormente fue el turno del Dr. Carlos Landaeta, médico veterinario, profesor asociado del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la UdeC, quien explicó las consecuencias de la triquinosis provocada por el parásito que se encapsula en el músculo del animal y puede ser transmitido a otros por el consumo de la carne, ya sea por otros animales carroñeros de forma silvestre o de forma doméstica, como es el caso del cerdo.

Una de las autoridades de la UCM que estuvo presente en la ceremonia fue la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica, quien destacó la importancia del acto inaugural de la carrera iniciada este año.

“El inicio de un nuevo programa de pregrado es un hito importante para la institución, contar con la carrera de Medicina Veterinaria y además con este enfoque de ‘one health’ es fundamental darle una significancia, con una conexión con expertos a nivel nacional e internacional y también en la misma ceremonia haber hecho partícipe a los estudiantes para que comprendan que la formación profesional, más allá de lo que la sociedad entiende como un desempeño, en este caso un médico veterinario, los desafía a encantarse con el programa, comprometerse con su formación y eso merece darle el valor que tiene como inicio”, señaló.

Mientras que el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Nelson Loyola, manifestó su felicidad por lo realizado y anunció convenios para prácticas.

“Estamos contentos de tener la Inauguración del Año Académico de la carrera de Medicina Veterinaria en su primera generación, con invitados nacionales e internacionales, con la visita de clínicas veterinarias y de empresas como Purina que están mostrando lo que hacen, con quienes haremos convenios para estadía de estudiantes en práctica”, comenzó diciendo.

Y agregó: “Esta carrera tiene un enfoque asociado al área de salud, como dijo uno de los expositores, al área social y también a la medicina humana”.

Sello one health

La carrera de Medicina Veterinaria UCM tiene un sello marcado bajo el concepto de ‘one health, que significa una salud, para llegar a ello, el decano de la FACAF explicó que “se hizo un análisis técnico y económico, considerando formar profesionales que se avoquen a la sanidad animal, relacionada con la salud humana, medioambiente y basándose en el bienestar animal, con una mirada social y de sostenibilidad”.

En tanto, Viviana Olave directora de la Escuela de Medicina Veterinaria UCM, resaltó el trabajo realizado previamente para que hoy los estudiantes estén en sus salas de clases.

“Es muy emocionante porque aquí se evidencia todo el trabajo que comenzó hace más de un año con el proyecto formativo donde participaron varias personas, los gestores curriculares, de vinculación con el medio, los académicos y directores de escuela, entonces yo creo que esto permite empezar una carrera que los estudiantes puedan visualizar el enfoque que está plasmado en su carrera que es ‘una salud’ y poder complementar las distintas visiones de las necesidades de la comunidad que incluyen a los animales, la salud humana, generar intervenciones que sean oportunas y que recojan esas necesidades”, destacó.

Finalmente, Victoria Herrera Rebolledo, estudiante de Medicina Veterinaria en la UCM se mostró feliz con la actividad y vinculó lo dicho por los expositores con los contenidos propios de la carrera.

“Fue una instancia perfecta para introducirnos como carrera a lo que son los contenidos que vamos a ver a través de estos cinco años de formación, pudimos ver lo que era ‘one health’ que nos va a permitir la salud pública, cómo relacionamos los alimentos y poder nosotros practicarlo ya que es parte de nuestra primera unidad y ver lo de los parásitos, que nos sirve como vista previa a lo que vamos a profundizar en los próximos años”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol