Medicina UCM capacitó a funcionarios de salud de la Municipalidad de Maule
Dra. Esperanza Durán, Dra. Valeria Ortiz y Dr. Guillermo Llévenes, dictaron conferencias a profesionales de la salud.
Las más de 200 personas que trabajan en los recintos de salud de la Municipalidad de Maule, pudieron capacitarse gracias a las exposiciones de los académicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule, quienes, divididos en dos jornadas, pudieron entregarles información básica, que les pueda ser útil en su quehacer diarios.
La Dra. Durán, quien expuso sobre Profesionalismo y ética en la atención comentó su felicidad por participar en esta jornada, ya que “Nuestro compromiso como sello institucional, es ser un real aporte al mejoramiento de la salud regional y nacional”, indicó.
En su exposición la directora de la Escuela de Medicina dio a conocer las amenazas del profesionalismo, que sufren los profesionales de la salud, las pueden venir tanto de la sociedad, como del avance de la tecnología.
“En relación al primer factor es importante considerar los cambios sociales como la globalización, la que permite que todo el mundo esté informado, por lo que el médico debe estar preparado para reaccionar adecuadamente para orientar a su paciente, el que muchas veces por información errónea que circula en internet, no quiere recibir algún tipo de tratamiento”, especificó.
“En la medida que podamos mejorar nuestro desempeño en cuanto a profesionalismo y ética, tendremos menos posibilidades de llegar a la judicialización. Una buena relación médico-paciente, no da lugar a ello, por lo que es fundamental cultivarlo”, sostuvo luego.
Sobre cómo los avances tecnológicos pueden significar una amenaza al profesionalismo de un trabajador de la salud, la Dra. Durán explicó que “Los pacientes reclaman que pasan más en laboratorios que con el médico que le explique qué es lo que les pasa”, agregando que con los cambios que están sucediendo en el mundo de la medicina “Surge una necesidad de actualización y nos tenemos que hacer cargo de eso y es parte de nuestro compromiso social”, afirmó.
Además de la directora de la Escuela de Medicina, expuso la Dra. Valeria Ortiz sobre lactancia materna y el Dr. Guillermo Llévenes, quien habló sobre el cuidado integral de Naneas.
“Estamos muy felices y contentos de poder aportar a la comunidad y al Servicio de Salud de Maule, dado que aquellos pacientes que tienen Naneas, el manejo integral de estos equipos que trabajan en los centros, tienen un rol fundamental de seguimiento y prevención de enfermedades”, señaló Llévenes.
“Los pacientes naneas que son aquellos niñas o niños que tienen una necesidad especial y vimos cómo poder hacerles un manejo integral dentro de los centros de atención primarios y de qué manera se puede fortalecer el lazo con la atención secundaria y terciaria”, finalizó el médico pediatra.