Medicina promueve la participación de estudiantes en procesos de evaluación docente - Universidad Católica del Maule
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Medicina promueve la participación de estudiantes en procesos de evaluación docente

Medicina promueve la participación de estudiantes en procesos de evaluación docente
24 Sep 2019

A través de la Unidad de Educación Médica.

Desde 1er año hasta 5to, además de los internados, los estudiantes reflexionan utilizando diferentes metodologías.

Hasta hace algunos años la educación médica se entendía todavía como el proceso de formación y actualización constante, muy necesaria, en la trayectoria de un profesional de la salud. Sin embargo, esta visión ha dado paso a una mirada más amplia que pone su mayor énfasis en la formación integral, fundamentada en la teoría para optimizar los procesos de enseñanza.

Para la Facultad de Medicina UCM, a través de su Unidad de Educación Médica, esta ha sido una preocupación permanente, que en los últimos semestres se ha visto fortalecida por nuevas herramientas y mecanismos de evaluación de la docencia.

La Dra. Esperanza Durán, encargada de la Unidad, explicó que este trabajo es fundamental “Da en el contexto de que Educación Médica es la unidad que asesora a la Dirección de Escuela para la mejora de los procesos docentes ”y, porque “las dimensiones analizadas incluyen todo el proceso formativo, es decir, desde la carga académica, las actividades curriculares, el uso de metodologías innovadoras, todo lo concerniente a los procesos evaluativos e incluso los ambientes de aprendizaje a los cuales se les está dando mucha relevancia”.

Para la Gestora Curricular de la Facultad, profesora Yanina Tapia, “La evaluación de la docencia está fundamentada desde un modelo de reflexión que considera varias dimensiones de enseñanza, por ejemplo, evaluación, el proceso de enseñanza como tal, las estrategias metodológicas, etc., entonces como hay categorías de análisis predeterminadas hace que los estudiantes puedan objetivar la vivencia. De esta manera nosotros podemos recoger la información, sistematizarla, porque está en el marco de un enfoque cualitativo, surgen a veces incluso categorías emergentes que nos permiten ir mejorando los procesos en el aula”.

Jornadas de Evaluación de la Docencia

Desde el año pasado se están realizando sesiones, cuyo objetivo fundamental es poder escuchar a los estudiantes, los que participan activamente, a través de instrumentos generados para recoger y sistematizar la recopilación de información válida, que será utilizada posteriormente en los procesos de mejora de las diferentes dimensiones de la docencia.

“Las jornadas se realizan hace varios semestres y hemos pesquisado que los estudiantes han evidenciado cambios positivos en muchas prácticas docentes, entonces se hace evidente que su participación en la evaluación de la docencia ha sido efectiva, mostrando un impacto de lo que estamos haciendo”, detalló la Dra. Ivonne Moreno, integrante de la Unidad de Educación Médica.

Es así como, desde la perspectiva de Sebastián Gutiérrez, alumno de tercer año, lo primero a destacar es que se acoja la opinión de los estudiantes y que ésta resulte en cambios positivos en la formación y, en segundo lugar, que estas modificaciones “son significativas y esto ha sido muy bueno, yo creo que se debería seguir implementando. Creo que se debe ampliar a más estudiantes sí para que sea aún más representativa”, argumentó.

La siguiente jornada se realizará al final de este segundo semestre 2019.

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