Máximo Navarro asume como técnico administrativo de Procesamiento de Información en el SIBIB - Universidad Católica del Maule
Trigger

Máximo Navarro asume como técnico administrativo de Procesamiento de Información en el SIBIB

Máximo Navarro asume como técnico administrativo de Procesamiento de Información en el SIBIB
24 Ago 2022

Tras 30 años de trabajar en la UCM, donde ha realizado diferentes roles, Máximo Navarro comenta emocionado su nueva responsabilidad en el SIBIB UCM.


“Desde mi llegada me he desempeñado en diferentes unidades dentro de la Universidad Católica del Maule, ingresé en marzo de 1985 al Casino, en la sede de Curicó en ese entonces sede de la Pontificia Universidad Católica. En el año 1987 me desempeñé como Estafeta, y Encargado de los Audiovisuales en el Centro de Extensión, ubicado en calle Merced en Curicó. He obtenido aprendizaje y hermosos recuerdos, conocí a muchos actores de aquella época como Silvia Piñeiro, Malú Gatica, Alejandro Cohen, solo por nombrar algunos. En el año 1992 se me da la gran posibilidad de formar parte del Sistema de Bibliotecas (SIBIB), tanto en Curicó cómo en Talca, felizmente hasta ahora”, comenzó rememorando.

Su nuevo cargo es Técnico Administrativo de Procesamiento de información y sus labores son principalmente de apoyo a los procesos de ingreso de datos en las distintas plataformas en línea del Sistema de Bibliotecas donde se puede acceder a información (Catálogo en línea, Plataforma de Bibliografías, Repositorio Académico).

Además, realizará parte del proceso físico de todo el material impreso que pertenece a las colecciones del SIBIB, que es de mucha utilidad, tanto como para lograr el préstamo de los libros, como para su correcta ubicación en la estantería abierta, donde acceden los usuarios.

Con toda su experiencia en el Sistema de Bibliotecas, Máximo Navarro es autoridad para conversar sobre cómo ha ido evolucionando la universidad en general y su unidad en particular, la que cada día adopta nuevas estrategias digitales.

Con toda su historia en el SIBIB… ¿Qué cambios ha notado en su unidad en el último tiempo?
Grandes cambios han surgido en estos años, antiguamente la biblioteca era cerrada, los alumnos solicitaban libros a través de una ventana, era todo manual, los catálogos eran grandes Kardex, de ahí se sacaba la clasificación del libro y los funcionarios corríamos en busca de ese material, con la llegada de los computadores, códigos de barra, catálogos electrónicos se da inicio a las estanterías abiertas, pasamos en unos pocos años del lápiz y la máquina de escribir a computadores y redes digitales.

¿Qué valor le da el trabajar para los estudiantes UCM?
El contacto con generación tras generación de jóvenes que llegan cada año a estudiar es gratificante, verlos llegar con 18 años un poco más que niños y verlos salir después de 5 a 7 años ya convertidos en hombres y mujeres profesionales con sus sueños cumplidos, ser y formar parte de ese crecimiento formador en esta etapa de sus vidas es emocionante y me llena de orgullo, son muchos los que pasan a despedirse orgullosos y agradecidos de los tíos de la biblioteca.

¿Han cambiado los estudiantes en estos 30 años que va trabajando en la UCM?
Los cambios son para todos, el estudiante de antaño tenía un pensamiento mucho más social, no hay que olvidar en contexto de la época, veladas, peñas folclóricas yo como ellos también tenía 20 y tantos. Los jóvenes de cada época, serán siempre jóvenes.

¿Qué significa la UCM en su vida?
La UCM tiene para mí un significado especial, la he visto crecer desarrollarse, incorporarse a la región, la creación de carreras nuevas en Curicó y Talca, construcción de nuevos espacios, edificios, campus como San Isidro en los Niches, mirar imágenes, recordar a personas, transformaciones… A su vez la UCM me ha formado profesionalmente, me hizo crecer aceptar nuevos desafíos y alcanzar mis objetivos personales…Siempre un gracias a Dios por la posibilidad ser parte de la historia UCM.

Para cerrar, Hilda Vera, coordinadora de la Biblioteca del Campus San Miguel, tuvo palabras de agradecimientos para Máximo, además de desearle suerte en su nueva responsabilidad. “En mis palabras quiero expresar gratitud y reconocimiento por años en que entregó cada día lo mejor de sí para Circulación y Servicios al Público del SIBIB. Ha sido muy grato compartir la jornada laboral, por su alegría y entusiasmo con que llegaba cada mañana contagiando a todos. Destaco su buena disposición y las ganas de cada día superarse. Le deseo muchos éxitos en todo lo que emprenda y le corroboro nuestro aprecio y apoyo”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol