Maulinos podrán conocer las tecnologías e innovaciones Made in UCM
Este 12 y 13 de octubre en la Finem 2018
En la Plaza de Armas de Talca se realizará este 12 y 13 de octubre la Feria de Innovación y Emprendimiento (Finem), donde la Universidad Católica del Maule, exhibirá el trabajo de sus Centros Tecnológicos.
Interesantes tecnologías e innovaciones creadas por investigadores de la Universidad Católica del Maule, serán los que se expondrán en la segunda versión de la Feria de Innovación y Emprendimiento (Finem) a desarrollarse en la Región del Maule y en donde además de la UCM participarán otras instituciones de educación superior y centros de desarrollo tecnológicos presentes a nivel local.
En el lanzamiento de la actividad que se llevará a cabo desde el 11 al 18 de octubre en la Plaza de Armas de Talca, estuvo presente el intendente regional, Pablo Milad, quien explicó la importancia de la iniciativa que reúne a empresarios con instituciones universitarias. “Esta feria abre la puerta a los sueños que tiene las empresas de modernizar sus sistemas de gestión, de aplicación y de venta de sus productos”, destacó.
Sobre la importancia que tiene la Finem para la UCM, la directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Fabiola Loyola, explicó que “Tiene una gran relevancia ya que es la segunda versión y es una de las primeras ferias de emprendimiento regional, ya que generalmente estas actividades se hacen en la Región Metropolitana, por lo que para nosotros es un orgullo como universidad el poder participar”, comentó.
“Vamos a mostrar nuestras tecnologías y lo que tiene relación con soluciones para entregar a las empresas. También lo que es la innovación social, que es parte de nuestro sello católico”, añadió la directora.
Por último, la directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, dio a conocer el avance que ha tenido la institución al respecto, en el último tiempo. “Estamos creciendo mucho en poco tiempo. Participamos como un ente importante de la región, además en Santiago también estamos participando con el Hub Tecnológico (proyectos apoyados por Corfo que agrupan oficinas de transferencias tecnológicas, universidades y centros tecnológicos relacionados con el ecosistema de innovación), lo que demuestra que la innovación se ha potenciado mucho en la UCM”, dijo.
Nuevos socios comerciales
Esta instancia que reunirá a empresarios con investigadores, es visto como una vitrina importante para las instituciones que trabajan buscando soluciones innovadoras a problemáticas determinadas. Así lo ven en el Centro de Biotecnología de Recursos Naturales de la UCM, que además de estar presentes en la Finem, estuvieron en el lanzamiento de la actividad.
El académico Dr. Ariel Arencibia, explicó lo exhibido. “Estamos mostrando las tecnologías que en estos momentos están en etapas de transferencia tecnológica y de comercialización como son los proyectos de Propagación de Plantas, que es un sistema acelerado para la introducción y recuperación de variedades y la tecnología del proyecto “Biorreactores para producir Metabolitos Secundarios de Plantas”, la que debería ser transferida a la industria de la nutracéutica y farmacéutica”, hizo hincapié.
Luego el Dr. Arencibia, sostuvo que “Llevamos mucho tiempo de investigación básica, básica aplicada y actualmente estamos en la etapa final, que es el afinamiento de la transferencia de tecnología para la comercialización, por lo que además de promover el trabajo, la idea es buscar socios comerciales que sean capaces de asumir y ayudarnos en esta última etapa”, aseveró.
Innovación con sello UCM
La presencia de la Universidad Católica del Maule en este tipo de actividades es fundamental para la Región, así lo comentó Pedro González, quien trabaja en la Dirección de Planificación del Gobierno Regional, y que es responsable del proceso de evaluación y selección de los proyectos FIC (Fondos de Innovación para la Competitividad), además de apoyar el proceso de ejecución de las iniciativas.
“Es uno de los actores relevantes que tiene la región, trabajando en líneas muy específicas como el desarrollo biotecnológico de la industria agroalimentaria, además de estar incorporando temas de energía, que son muy importantes para el Maule”, finalizó el profesional.