Maule sigue el camino de la reactivación, pero a partir de la informalidad
Termómetro Laboral de octubre, del Observatorio Laboral del Maule de SENCE.
Según el análisis realizado en el Termómetro Laboral de octubre, por el Observatorio Laboral del Maule de SENCE, ejecutado por la Universidad Católica del Maule (UCM), la tasa de ocupación regional volvió a aumentar en el último trimestre expuesto, llegando al 47,6%. Esta nueva tasa de ocupación para el trimestre junio – agosto 2021 implica un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, lo que se traduce en 9.029 personas ocupadas más.
En comparación al mismo periodo del 2019, la tasa regional alcanzaba un 54,9%, 7,3 puntos porcentuales mayor que el último trimestre expuesto, existiendo aún una brecha en la tasa de ocupación al comparar con el último año sin pandemia, lo que se cuantifica en 54.290 ocupados, explicó el analista del Observatorio Laboral del Maule, Matías Almeida. Si bien está aumentando la tasa de ocupación, falta aún para volver a los niveles que Maule estaba presentando pre pandemia en cuanto a niveles de empleo.
También se debe considerar las tasas de ocupación informal y qué tipo de empleo se está generando. En base a ello, la informalidad llega a un 29,9%, dos puntos porcentuales más que el periodo anterior. Al considerar las cifras de ocupados formales e informales, se observa que los ocupados formales disminuyeron en 2.042 personas y los informales aumentaron en 11.071 ocupados, lo que significa un aumento neto de 9.029 ocupados. Con esto se puede ver que el aumento de la tasa de ocupación este último trimestre junio – agosto 2021, se debe principalmente a un aumento importante de los empleos de calidad informal, que en su mayoría se atribuye a los trabajadores hombres de la región del Maule.
Al respecto, la directora regional de SENCE Maule, Alejandra Harrison Sandoval, indicó que “se está viendo poco a poco que la gente está volviendo a emplearse en las empresas que están ofreciendo nuevos cupos laborales, trabajadores que en su mayoría han accedido al Subsidio al Nuevo Empleo y ahora el IFE laboral, no obstante, el fenómeno de la informalidad se debe a que muchos también han optado por tener sus propios emprendimientos pequeños y no se han formalizado”, afirmó.
“El llamado del Gobierno y de nosotros como SENCE, pertenecientes al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es que tanto los nuevos emprendedores se formalicen para que puedan acceder a todos los beneficios de las leyes laborales y los trabajadores también”, concluyó la directora Alejandra Harrison.
Por su parte, la directora del Observatorio Laboral de Maule, Irma Carrasco Tapia, expresó que “Dada la naturaleza cíclica y estacional de la actividad agrícola, estos meses concentran la mayor tasa de empleabilidad del año; es importante que este aumento de puestos de trabajo sea acompañado de un aumento de empleo formal, a partir de contratos para los y las trabajadores/as del sector”, sostuvo.
El boletín Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral del Maule ha permitido ir observando la empleabilidad regional mes a mes.