El pasado miércoles 8 de enero, más de 80 personas se reunieron en la comuna de Molina para asistir a la 6ª Cuenta Pública del Proyecto MAUCO, estudio que es parte del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que ha liderado investigaciones pioneras en salud pública durante más de una década.
Entre las autoridades presentes destacaron el alcalde de Molina, Felipe Méndez; la directora del Instituto de Salud Pública y exdirectora de MAUCO, Dra. Catterina Ferreccio; el subdirector de ACCDiS, Dr. Alejandro Corvalán; y el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Claudio Rojas Miño. También estuvieron presentes el Dr. Jorge Canteros, Director del Hospital de Curicó y el Sr. Nilton Palacio, director del Hospital Santa Rosa de Molina.
Logros y avances científicos
La nueva directora del Proyecto MAUCO, Dra. Claudia Bambs, inició el evento presentando los logros alcanzados en estos 10 años, dentro de los cuales destacó que, solo un 2% de los habitantes tiene una alimentación saludable, a pesar de vivir en una zona agrícola”.
Por otro lado, resaltó que la cohorte ha generado información clave sobre la alta prevalencia de enfermedades crónicas en la región. Este es el único estudio de esta naturaleza y probablemente el más importante del país, ya que nos ha permite diseñar estrategias preventivas basadas en evidencia no solo para Chile, sino para Latinoamérica y el mundo, señaló la nueva directora del Proyecto Dra. Claudia Bambs.
Entre los logros alcanzados, la Dra. Sandra Cortés destacó la investigación sobre enfermedades renales en agricultores, revelando que un 37% de los evaluados tiene función renal disminuida.
En otra de las presentaciones, la Dra. Laura Huidobro compartió información sobre los factores de riesgo para desarrollar diabetes en la población de Molina, resaltando que el síndrome metabólico aumenta hasta ocho veces la probabilidad de desarrollar esta enfermedad en hombres y seis veces en mujeres de la comuna.
El rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Claudio Rojas Miño, enfatizó la necesidad de fomentar iniciativas como MAUCO que complementen los esfuerzos públicos en el ámbito de la oncología. Entre los proyectos más relevantes se destaca la creación del Centro de Especialidades e Investigaciones Oncológicas del Maule, una medida crucial para enfrentar los retos que plantea el cáncer gástrico, que continúa siendo la principal causa de mortalidad en la región.
“La alta incidencia de esta enfermedad nos exige redoblar esfuerzos y sumar capacidades para responder a las necesidades de la comunidad”, afirmó el rector. Asimismo, desde el gobierno regional han subrayado la urgencia de establecer acciones como esta con mirada de largo plazo, dado el aumento en la demanda de atención médica que el sistema actual no puede satisfacer por completo, lo que resulta en la derivación de pacientes a otras regiones. Es relevante mencionar que la UCM se ha consolidado como líder en la formación de profesionales de salud con competencias en oncología y ha sido pionera en investigaciones en este campo a través de iniciativas como el proyecto Mauco”, señaló la autoridad universitaria.
Reconocimiento a la Dra. Catterina Ferreccio
El evento incluyó un emotivo homenaje a la Dra. Catterina Ferreccio, quien lideró MAUCO desde sus inicios y ha sido una figura clave en la investigación de enfermedades crónicas en la región. Actualmente, la Dra. Ferreccio es directora del Instituto de Salud Pública, y fue sucedida en la dirección del Proyecto por la Dra. Claudia Bambs en 2024. “Su capacidad para transformar ideas en realidad y su compromiso con la comunidad han hecho de MAUCO un referente nacional e internacional”, expresó el equipo.
Dentro de las autoridades que asistieron al evento, se encontraba el alcalde de Molina, Felipe Méndez, quien reforzó el respaldo de la comuna al proyecto, destacando su impacto en la identificación y prevención de enfermedades como el cáncer gástrico, la hipertensión y la diabetes.
Los participantes de MAUCO también compartieron sus experiencias. Marcos Antonio Fuente agradeció al programa por ayudarle a bajar de peso y detectar a tiempo una inflamación en la aorta, mientras que Alicia Méndez Gutiérrez relató cómo los controles anuales le permitieron descubrir problemas en su vesícula y mejorar sus hábitos alimenticios.
Con su enfoque en la salud pública y la prevención de enfermedades crónicas, el Proyecto MAUCO y ACCDiS espera continuar consolidándose como un modelo de investigación con activa participación comunitaria en Chile, avanzando en la generación de conocimiento que impacta tanto a nivel local como global.
Contenido gentileza Comunicaciones ACCDiS