Matemático UCM busca resolver incertidumbres de agujeros negros - Universidad Católica del Maule
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Matemático UCM busca resolver incertidumbres de agujeros negros

Matemático UCM busca resolver incertidumbres de agujeros negros
10 Jul 2018

El académico de las escuelas de Pedagogía en Matemática y Computación, y Ciencias con Mención, Dr. Moisés Bravo, trabaja en un proyecto Fondecyt de iniciación con el que busca responder interrogantes sobre agujeros negros a través de la matemática.

Tras adjudicarse este proyecto, el académico UCM está desarrollando un estudio que permita conocer mejor los elementos y comportamientos de los agujeros negros a través de la aplicación de diferentes teorías matemáticas.
Para ello, el Dr. Bravo explicó, a grandes rasgos, que existen correspondencias entre teorías cuánticas de campos y teorías gravitatorias. En esta última, los agujeros negros se encuentran caracterizados por masa (energía), cargas eléctricas (o magnéticas) y momento angular. Uno de estos acercamientos corresponde al descubrimiento de una expresión conocida comúnmente como “fórmula de Cardy”, en donde la entropía toma un papel preponderante.

Ante ese escenario, el académico de la Facultad de Ciencias Básicas señaló que “La primera parte del proyecto es encontrar ejemplos concretos de una fórmula de Cardy rotante, en donde el agujero negro y su homólogo conocido como “solitón” son providenciales.”

La segunda parte –continuó- “Es que en general, cuando uno trabaja con estas teorías de agujeros negros, lo que se busca son soluciones matemáticas teóricas y si uno recuerda, un agujero negro es una región con una gravedad infinita envuelta en otra denominada como horizonte de eventos, por lo que la otra parte del estudio será encontrar nuevas configuraciones con otros tipos de geometrías basadas en trabajos teóricos de otros matemáticos”, sostuvo.

Para finalizar, el Dr. Moisés Bravo, explicó que estas dos partes permitirán el desarrollo de nuevos problemas a descubrir. “En toda ciencia, las investigaciones concluyen cuando uno es capaz de responder la pregunta inicial, su hipótesis, pero en base al resultado, las conclusiones y discusiones, hay temas que quedan pendientes, es decir, son problemas abiertos, generando nuevos temas de exploración”, finalizó.

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