Masivas matrículas por cupo PACE en la UCM
Un total de 253 jóvenes escogieron a la Universidad Católica del Maule para estudiar una carrera, a través del Programa de Acceso a la Educación Superior.
Un grupo de 253 estudiantes se matricularon de forma online o presencial, en las sedes Talca y Curicó de la Universidad Católica del Maule (UCM), luego de haber obtenido un cupo a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).
La pandemia no fue un impedimento para que los jóvenes hicieran efectiva su postulación, ya que, en algunos casos, son la primera generación de sus familias en ingresar a la educación superior.
Tiare Bravo participó en tercero y cuarto medio de las actividades PACE UCM en su establecimiento, el Liceo Técnico Amelia Courbis de Talca. “Creo que (el PACE UCM) es una muy buena posibilidad, en particular, a mí me ayudó bastante, ya que en mis años de media me esforcé demasiado por obtener buenas notas y haber entrado por esta vía de admisión a la universidad y que mis esfuerzos hayan rendido frutos, es buenísimo”, sostuvo.
Respecto de las clases virtuales, aseguró estar “preparada y motivada, aunque no es como siempre imaginé cómo sería la universidad, creo que es un buen comienzo, en un principio podría tener dificultades, pero dentro de todo, sé que podré tomarle el ritmo al estudio”, dijo.
Accesos Inclusivos
El PACE es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación desde el 2014 y ejecutada por algunas universidades del país. Cumpliendo ciertos requisitos, los estudiantes pueden ingresar a la educación superior sin importar el puntaje obtenido en la Prueba de Transición (PdT). En el caso de la UCM, trabaja con una red de 31 liceos distribuidos a lo largo y ancho del Maule, lo que significa un alcance de 5 mil jóvenes de tercero y cuarto medio.
“En el caso del PACE, tenemos hasta la fecha más de 600 estudiantes que han ingresado a la UCM por esta vía desde la primera promoción el 2017. Estamos muy contentos por la matrícula de este año, pero esto no termina aquí, seguimos trabajando con las comunidades educativas de nuestros liceos adscritos y en el acompañamiento a estudiantes en la educación superior, de forma virtual, mientras las autoridades sanitarias no digan lo contrario”, manifestó María de los Ángeles Opazo, jefa del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM), unidad que alberga al PACE como uno de sus programas de acceso inclusivo.