Masiva participación marcó Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial - Universidad Católica del Maule
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Masiva participación marcó Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial

Masiva participación marcó Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial
11 Dic 2018

De la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

Con éxito y gran participación se desarrolló el Encuentro Anual de Egresados de Pedagogía en Educación Especial, organizado por la Escuela de Educación Especial y Alumni de la Universidad Católica del Maule, conjuntamente con el Centro de Egresados de Educación Especial del plantel.

El evento contó con dos interesantes ponencias: “Funciones Ejecutivas en Niños preescolares con y sin trastorno del Lenguaje”, a cargo de la Dra. Nancy Lepe y “Acercamiento de la Integración Sensorial en el aula”, por la Terapeuta Ocupacional, Carolina Peters.

Con respecto a la primera ponencia la Dra. Nancy Lepe, académica de la Escuela de Educación Especial de la UCM,  explicó que las funciones ejecutivas (atención, flexibilidad, control inhibitorio, planificación y memoria de trabajo) son habilidades cognitivas, cuyo objetivo principal es facilitar la adaptación de las personas a las nuevas situaciones, existiendo gran variabilidad en la velocidad a la que los niños desarrollan el control ejecutivo, siendo primordiales para un adecuado aprendizaje académico desde la infancia temprana.

“Vemos como los niños de tres a cuatro años de edad, son medianamente competentes , por lo tanto, los programas de intervención centrados en el entrenamiento de estas funciones han demostrado ser eficientes para optimizar el éxito escolar y las destrezas socio emocionales. Por lo tanto, es importante la temprana detección de estos déficits y su estimulación en el desarrollo cognitivo, físico y motor del niño”, dijo la investigadora.

Por su parte, Carolina Peters, terapeuta que trabaja en la Fundación Teletón, trató el tema concerniente al “Acercamiento de la Integración Sensorial en el aula”, que está diseñada para ayudar a los niños que tienen dificultades de procesamiento sensorial, determinando qué adaptaciones puede ayudar a los estudiantes que tienen dificultades del procesamiento sensorial en el salón de clases.

Baladrón explicó que el abordaje desde la integración sensorial es una intervención terapéutica que pone el énfasis en la información que recibimos y procesamos con nuestros sentidos y cuando aparecen dificultades en el procesamiento sensorial ocurren problemas de aprendizaje, de mala coordinación psicomotriz, mala coordinación bimanual, problemas de escritura, dificultad para hacer amigos, es decir, afecta el funcionamiento del niño a nivel escolar, familiar y social, lo cual repercute no solo en el desarrollo infantil, sino también durante las etapas de la adolescencia y de la edad adulta.

La profesional dio una serie de recomendaciones para mejorar la integración sensorial como: brindar oportunidad de exploración sensorial del entorno, favorecer el contacto visual e interacción social, favorecer la manipulación de objetos, utilizando las distintas prensiones, tanto gruesas como finas, favorecer la coordinación ojo-mano y coordinación bilateral, favorecer la independencia funcional en las actividades de la vida diaria: favorecer el juego compartido, respeto por los turnos y el espacio tanto de sí mismo como del otro, favorecer la organización conductual mediante la anticipación de las actividades, marcar inicio y final de las tareas y buscar siempre una respuesta adaptativa (lo que se espera de la tarea).

Capacitando a los egresados

El Dr. Manuel Monzalve, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad Católica del Maule, expresó que este evento reviste de gran relevancia, porque es parte del vínculo que desde hace años vienen estrechando con los egresados de esa carrera. “Estamos contentos por la receptividad que tuvo esta convocatoria, porque ayuda al mantenimiento del alto nivel de calidad de los egresados de esta Escuela, que ha alcanzado 7 años de acreditación, producto de un largo trabajo y eso implica un gran desafío, que hay que mantener. El sello, las características que tienen los egresados ha sido reconocida nivel regional y nacional, lo cual implica que nosotros sigamos trabajando en los procesos de formación continua”, afirmó.

Asimismo, la profesora Daniela Bravo, presidenta del Centro de Egresados de Educación Especial de la UCM, enfatizó que “La idea es que nosotros podamos reunirnos con los egresados de la carrera para brindar espacios donde nos podamos juntar y reflexionar, y existan diálogos psicopedagógicos que nos aporten herramientas para nuestro trabajo”, expresó.

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