Más universitarios de la UCM preparan su equipaje para vivir una experiencia de movilidad internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más universitarios de la UCM preparan su equipaje para vivir una experiencia de movilidad internacional

Más universitarios de la UCM preparan su equipaje para vivir una experiencia de movilidad internacional
22 Dic 2022

España es el destino que prefieren los estudiantes de la UCM al momento de optar por una experiencia de intercambio internacional, seguido por Italia y Canadá.

Varios son los mitos que existen entre los universitarios al momento de decidir si optan o no por una experiencia de intercambio internacional, ideas que desde la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Católica del Maule (UCM) se ocupan de aclarar en cada una de las postulaciones que durante el año generan, gracias a la amplia gama de convenios de colaboración con instituciones de educación superior en los cinco continentes.

La cantidad de becas, la complejidad administrativa de la postulación o que podría eventualmente atrasar la trayectoria académica son algunas de las erradas ideas que tienen algunos jóvenes respecto de estos procesos, aspectos que entre otros fueron abordados en el taller organizado por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la DGV, junto al grupo de estudiantes que están a días de iniciar su viaje.

Para Camila Aravena, psicóloga y orientadora de la Dirección General Estudiantil (DGE) del plantel, quien dictó el taller en el Campus San Miguel junto a los estudiantes de movilidad internacional de la UCM, el que surjan este tipo de dudas al momento de hacer frente a este tipo de experiencias es completamente normal y lo importante es reconocer inmediatamente qué es lo que están experimentando con sus emociones para tomar cartas en el asunto.

“Debemos trabajar en cómo disminuir la incertidumbre y la ansiedad mediante la planificación, llevar registro por ejemplo o averiguar sobre el sector al que voy, conocer las costumbres y ritos que tienen en el lugar de destino para no caer en faltas de respeto hacia la otra cultura. En lo personal estar muy conscientes de sus emociones, generar redes de apoyos en el país que nos recibe y mantener el contacto con las redes que tienen en Chile también es importante”, comentó, agregando que el autocuidado es primordial para el éxito. “Deben preocuparse de su salud mental haciendo deporte, preocupándose de ellos y siempre haciéndose cargo de sus emociones para no llegar a momentos extremos de depresión o crisis de ansiedad, las que se deben regular en el momento”, expuso.

Lo cierto es que el 100 por ciento de las veces se vivirá un periodo de adaptación y al momento del balance siempre será algo positivo tanto en el ámbito profesional como personal. “Tienen que entregarse al periodo de adaptación que puede ser el primer mes, por ejemplo, a la acomodación de esta nueva rutina y entregarse a estos sentimientos y pensamientos que no son muy positivos pero que tengan la seguridad que en algún momento decaerán y podrán encontrar la adaptación en este camino. Es bueno normalizar que no será tan placentero al inicio, pero teniendo claro que cuando se tiene claro el objetivo, siempre se logran buenos resultados”, afirmó la psicóloga.

Durante el 2022, España es el destino que han preferido los estudiantes de la UCM para vivir una experiencia de movilidad internacional, seguidos por Canadá, Italia y República Checa.

A las palabras de Camila, se suman las de Jeannette Fuentes, especialista de la DGV UCM, quien compartió una serie de valiosos consejos según la experiencia que le ha dado el acompañar el logro de este tipo de experiencias de los estudiantes del plantel.

“Las cosas prácticas son las que al final ilustran de mejor manera lo que son las situaciones a las que se pueden enfrentar los estudiantes de movilidad internacional. Primero es importante entender que uno está interactuando con otra cultura, con costumbres distintas, teniendo en consideración eso uno puede comunicarse más efectivamente y se pude superar exitosamente el llamado choque cultural. Lo otro es tratar de conocerse a sí mismo, cuáles son las emociones y qué es lo que te está produciendo cierto malestar para enfrentarlo a la brevedad posible. Hay muchas técnicas que compartimos en el taller, pero lo inicial es darse cuenta que algo está pasando y tomar cartas en el asunto. Finalmente es muy importante rodearse de personas que nos aporten en la experiencia (…) El que no lo intenta, no lo logra. El que lo intenta por primera, segunda o tercera vez siempre lo logra”, afirmó.

Rumbo a España y Canadá

Motivados se mostraron los estudiantes del grupo saliente UCM durante el taller, el cual los invitó a atreverse a vivir esta enriquecedora experiencia que de cierta manera implica tomar riesgos y salir de la zona de confort.

Es el caso de Francisca Parra Rojas, estudiante de tercer año de Trabajo Social, quien estará durante cinco meses en la Universidad de Regina Canadá, en su estadía ahondará sobre políticas sociales y un desarrollo rural relacionado con pueblos originarios.

“Es primera vez que salgo fuera de Chile, y estoy muy nerviosa ya que viajo justamente en fecha de año nuevo. Estoy ansiosa y feliz por la oportunidad y con todas las ganas de hacerlo. Me sirvió mucho la charla. Esta beca la vi el último día para postular y postulé para ver si había alguna posibilidad, luego me llegó el correo de aceptación y recién me di cuenta que viajaría. Puede parecer algo engorroso el papeleo, pero al final todo sale bien con el apoyo de quienes guían el proceso. Solo me queda preparar bien la maleta”, comentó.

Sobre la expectativa que tiene de este viaje, Francisca dijo que “esta experiencia me permitirá conocer más personas y redes, exponerme al idioma, es algo que me lo planteo como un desafío y de todas maneras es una experiencia recomendable y muy positiva en términos profesionales y personales”, indicó.

José Luis Retamal Quiroz, cursa cuarto año en la Escuela de Derecho y viaja a la Universidad de Málaga, España, por tres meses. “Estoy analizando el tema de los arriendos y el itinerario de lo que quiero hacer. En lo académico es una investigación en derecho administrativo para saber cómo funciona la tramitación electrónica en España y cómo está siendo implementada en Chile. Me he preocupado también de conocer bien la cultura. Me gusta mucho el fútbol y mi destino es un país que tiene mucha cultura futbolística. Quiero aprovechar de conocer lo más que pueda si se me da la oportunidad, me gusta mucho viajar y socializar, lo formal me llama mucho, pero el intercambio cultural es también muy importante para mí”, destacó.

Junto con agradecer esta posibilidad de crecimiento, el estudiante señaló que “siempre fue un sueño el salir de mi zona de confort y eso me motivó mucho luego de conocer la posibilidad de intercambio internacional, así que empecé a informarme y conocer el proceso. Ahora puedo decir a mis compañeros que, si se puede, que es algo muy posible y que con ganar y con entusiasmo se puede lograr”, cerró.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol