Más jóvenes ingresan a la Educación Superior gracias al programa PACE - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más jóvenes ingresan a la Educación Superior gracias al programa PACE

Más jóvenes ingresan a la Educación Superior gracias al programa PACE
5 Ene 2024

La Universidad Católica del Maule junto al Mineduc y un grupo de 33 establecimientos educativos maulinos celebraron el éxito de la gestión 2023 que cada año beneficia a un número significativo de jóvenes.

En una emotiva ceremonia realizada el martes 12 de diciembre del 2023, en el Campus San Miguel de Talca, la Universidad Católica del Maule (UCM) concluyó con éxito un año más de gestión de uno de sus programas más significativos: el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cuyo objetivo es facilitar el acceso de estudiantes de enseñanza media a la Educación Superior.

El evento convocó a diversas autoridades y jefes académicos de 33 establecimientos maulinos con el propósito de intercambiar experiencias y analizar en conjunto las estrategias y actividades compartidas sobre el progreso y desarrollo de los estudiantes en 2023, años anteriores y lo que será este 2024.

Entre los distinguidos asistentes se encontraban autoridades universitarias, directoras y directores, jefas y jefes de liceos y representantes de comunidades educativas. La Dra Nancy Lepe Martínez, directora de Docencia de Pregrado de la UCM, expresó: “Consideramos que este ha sido un trabajo destacado, ya que permitió acompañar a 33 establecimientos en diversas actividades. Queremos guiar a los estudiantes antes de que ingresen a la Universidad. Esta es una tarea encomendada por el Ministerio de Educación, para asegurar que los estudiantes ingresen a la UCM y sean exitosos en su transición desde el sistema escolar a la Educación Superior”, dijo

Enfatizó la importancia de la disposición de los padres para acompañar a los estudiantes, subrayando que “es necesario que tengan buena disposición y que estén disponibles para acompañar a sus hijos, importantes relevante que los motiven a que participen de estas actividades”, añadió la Dra. Nancy Lepe Martínez.

Cabe mencionar que en el presente año fue un grupo de 183 estudiantes quienes ingresaron a la UCM a través de la vía PACE, una tendencia que se mantiene desde 2022 y que antes alcanzaba poco más de la mitad de la cifra (108 en 2019).Entre las carreras favoritas escogidas por los estudiantes PACE se encuentran Kinesiología, Psicología, Agronomía, Enfermería, Ingeniería Civil Informática, Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y Pedagogía en Educación Parvularia.

Esperanza Duran, vicerrectora académica del plantel, destacó: “Hoy estamos en la jornada de finalización del programa PACE, es una instancia muy significativa. El equipo PACE presenta datos que objetivan los resultados del año y se desarrollan mesas de trabajo con representantes de los colegios en convenio para mejorar el programa”, comentó.

En ese sentido, Durán resaltó la genuina preocupación por nivelar las competencias de los estudiantes y asegurar un ingreso exitoso a la educación superior en términos vocacionales.

Diego Rojas, jefe técnico del Liceo Bicentenario de Excelencia Sagrada Familia, compartió una valoración positiva de las estadísticas y señaló: “Estamos muy contentos con la placa que nos obsequiaron hoy, ya que fortalece el perfil de Colegio PACE y nos acerca más a lo que se está construyendo”, afirmó

La jornada concluyó con talleres donde los directivos y reprensentantes de los establecimientos PACE pudieron compartir experiencias junto al equipo de facilitadores del programa de la Universidad Católica del Maule.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol