Más comodidades para estudiar en la biblioteca del Campus San Miguel - Universidad Católica del Maule
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Más comodidades para estudiar en la biblioteca del Campus San Miguel

Más comodidades para estudiar en la biblioteca del Campus San Miguel
8 Ago 2022

Reorganización de la distribución aumentó la capacidad de recibir estudiantes en un 18% en el primer piso.

Como el pago de una deuda evalúan en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule (SIBIB UCM), la reestructuración realizada en la Biblioteca del Campus San Miguel, realizada durante el receso de invierno.

Así lo explicó el director del SIBIB, Jaime Albornoz: “Desde el 2010, que los espacios en el edificio San Miguel, se mantienen intactos con la misma cantidad de puestos de estudio y si sumamos el crecimiento sostenido de estudiantes, se hacía necesario aumentar la capacidad actual. Es por esto que se reorganizó la distribución de las estanterías y se adquirirá nuevo mobiliario que permitirá aumentar en un 18% aproximadamente la capacidad de estudiantes en el primer piso”.

Luego el director señaló que esto es el primer hito de varios cambios que se van a realizar para mejorar la estadía de los usuarios en las dependencias de biblioteca. “Queremos apuntar a espacios centrados en las personas y no tanto a las colecciones como es actualmente. Las bibliotecas universitarias dejaron de ser espacios exclusivamente para sentarse a estudiar, los estudiantes actualmente demandan áreas que sean propicias para el aprendizaje, tanto individual como grupal, que permitan generar investigación y también la recreación. Todos los cambios que estamos realizando apuntan a eso”, destacó Albornoz, agregando además que el SIBIB, en este último tiempo, creció fuertemente en los servicios virtuales, con mayor cantidad de bases de datos, libros digitales, plataformas que facilitan el acceso a información, entre otros recursos digitales.

Vuelta a las clases presenciales

Haciendo un balance de lo que ha sido este año para el SIBIB, su director reconoció que no fue sencillo este primer semestre, debido a que se contó con tres generaciones, 2020, 2021 y 2022, que no conocían las bibliotecas, producto de las cuarentenas.

“Al principio fue agotador, sobre todo para el personal de atención de público, ya que tuvimos que multiplicar por tres los esfuerzos para orientar y capacitar a todas estas generaciones en temas relacionados con los servicios y recursos del SIBIB”, recuerdó.

Posicionados a nivel nacional

Una de las características que ha destacado al SIBIB de la UCM, es su capacidad de estar constantemente buscando nuevas herramientas que le permitan estar a la vanguardia con las últimas tecnologías, y además ser un aporte a la gestión institucional.

Por ello, el director destaca que en último tiempo se han sumado a sus recursos digitales “el sistema de bibliografía mínima en línea, la automatización de los procesos de postulación al incentivo, acceso a los recursos información desde fuera de la universidad”, puntualizó, añadiendo que el Departamento de Sistema y Servicios Virtuales, está atento a la aparición de nuevas tecnologías y evalúa constantemente posibles implementaciones.

Este trabajo lo han posicionado a nivel nacional entre los Sistemas de Bibliotecas universitarios. “Destacamos por nuestros recursos, por los desarrollos informáticos, por nuestro apoyo a la investigación y a la docencia”, relevó Albornoz, sumando que estos avances son posibles gracias al capital humano. “Tenemos un equipo altamente comprometido y especializado que permite liderar procesos dentro de la Universidad, puedo destacar el trabajo que se realiza en el ámbito de validación de publicaciones para la Dirección de Investigación, Dirección de Posgrado y Dirección de Personas, además de gestionar y asesorar la implementación de revistas UCM, entre otros procesos, que la mayoría de los Sistemas de bibliotecas de otras universidades no realizan”, finalizó.

Hilda Vera, jefa de Bilbliotecas, al respecto, agregó que “a medida que nuestra Universidad avanza en todos los aspectos, la Biblioteca San Miguel también”.

Luego explicó que en el primer piso de reorganizó para que la comunidad UCM pueda disponer de una transición entre espacios con diferentes funciones. “En el centro, generamos un espacio amplio con un moderno e inclusivo mesón de Atención al Público. En el sector norte, encontramos las estanterías abiertas, para poder navegar en un mundo de información. En el sector sur, tomó protagonismo el color. Dejamos atrás la paleta de tonos tierra y ahora nos vestimos de alegres y vibrantes colores, imagen viva de sus usuarios. El mobiliario renovado con mesas de diversas formas es una invitación a conectarse, a crear, a explorar, a colaborar y a aprender juntos. Les esperamos”, dijo.

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