Más de cien estudiantes participan en la 3° Escuela Regional de Temporada de Trabajo Social
Alumnos de Talca y Curicó asistieron al conversatorio dictado por el reconocido académico Manuel Canales, autor de libros de metodología de investigación, que reflexionó en torno a las preguntas de investigación, que se plantean desde los estudios sociales.
Un auditorio repleto de estudiantes, dispuestos a escuchar a uno de los académicos más importantes en investigación social, fue el escenario que recibió la Tercera Escuela Regional de Temporada de la Escuela de Trabajo Social, que en esta oportunidad, abordó como tema “Tendencias Contemporáneas de la investigación en ciencias sociales latinoamericanas” dictado por el académico y doctor en sociología, Manuel Canales Cerón.
Durante la charla, los estudiantes reflexionaron en torno a la investigación social y la relevancia que adquiere la pregunta de investigación, la que, según el expositor, sería el sustento y la base del éxito de los estudios que se realizan en el área.
Al respecto, Manuel Canales, doctor en Sociología y académico de la Universidad de Chile, explicó que “A mí parecer, la calidad de las investigaciones se juega esencialmente en la calidad de las preguntas, los métodos son, no diría triviales, pero con el oficio todos los aprendemos. En cambio, formularse preguntas pertinentes y potentes, eso es más complejo y debiera ser tarea de todos. Debemos pensar de otra manera, para formularnos buenas preguntas”.
Y agregó que “Es verdad que siempre faltan investigadores sociales, pero me formé en tiempos que no había nada, ahora hay una cantidad increíble. En lo que sí estamos al debe es en las preguntas, hemos logrado que nadie pregunte cosas interesantes”.
Según el académico de la Escuela de Trabajo Social sede Curicó, Juan Pablo Ávila, contar con la presencia de Manuel Canales en la UCM, fue un privilegio, puesto que es uno de los académicos más importantes a nivel nacional en el área de investigación cualitativa, reconocido por sus escritos sobre metodología de la investigación social . “El profesor hizo una reflexión en torno a la pregunta de investigación y el contexto de la pregunta de investigación, sin duda la jornada de ayer fue muy
importante para el perfil del estudiante de la carrera, lo que fue muy notorio por el agrado y el interés que hubo por participar, el auditorio estaba lleno, asistieron cerca de 120 estudiantes”, acotó Juan Pablo Ávila, docente UCM sede Curicó.
En tanto, América Opazo, directora Escuela Trabajo Social Talca, dijo que “Esta Tercera Escuela Regional de temporada a diferencia de otros años, se realizó tanto en Talca como en Curicó, hoy nos acompaña un auditorio lleno de alumnos, interesados en escuchar al académico Manuel Canales, experto en investigación en comunicación social, lo que es muy importante para nuestra disciplina”.
Participación
Stephanie Meléndez, fue una de las estudiantes de Trabajo Social que asistió a la charla, y comentó que “este tipo de seminarios nos ayuda a nuestra formación académica, además nos permite profundizar en las distintas áreas donde podamos ejercer nuestra labor como trabajadores sociales, es muy importante que podamos participar de estas instancias, donde aprendemos a través de la experiencia de otros profesionales, y nos nutrimos de otros conocimientos”.
En tanto, Jorge Correa, secretario general de Federación UCM y estudiante de Trabajo Social, acotó que “Participar de estos seminarios, nos permite desarrollar ciertos aspectos del conocimiento que mucha falta nos hace a la hora de hablar contemporaneidad, nos suma sin duda al análisis y la reflexión que tiene la carrera de Trabajo Social. Además, está lleno de estudiantes, lo que muestra que formamos comunidad en torno a la reflexión de nuestra carrera”.
Este 2019 la Escuela de Trabajo Social, cumple 25 años desde que se imparte en sede Curicó y, este es el primer año que recibe también estudiantes en campus Talca. Además, destaca por su formación académica, que la llevó a obtener 7 años de acreditación.