Más de un centenar de jóvenes de tercero medio desean estudiar pedagogía en la UCM
Estudiantes que postularon al Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía.
Un grupo 112 estudiantes de tercero medio de diferentes puntos de la región fueron invitados junto a sus padres, apoderados o adultos responsables a la Universidad Católica del Maule, sede Talca, con el fin de conocer más sobre el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), sus requisitos, entre otras cosas.
La oportunidad además sirvió para conocer los beneficios de la UCM, además de realizar una instancia de reflexión respecto de la orientación vocacional.
“Esta instancia es de gran apoyo para el Programa de Atracción de Talentos en pedagogía, ya que se busca tener una mayor comunicación con las familias, propiciando espacios de información y reflexión”, acotó la coordinadora del PAT, Karen Gajardo.
Es tal el interés por el programa, aseguró, que “como ya es conocido y validado a nivel regional, tenemos un alto interés de estudiantes de tercero medio, este año contamos con 112 estudiantes preinscritos, quienes se encuentran en un proceso de selección, ya que tenemos cupos limitados. Los estudiantes preseleccionados rindieron un test de intereses vocacionales, posteriormente los que resulten con interés por la pedagogía serán citados a una entrevista personal y deberán traer para la postulación dos cartas, una con su motivación personal por participar del programa y otra de recomendación de algún docente”, explicó.
El PAT en Pedagogía es parte de los Programas de Acceso Inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). Quienes logren superar con éxito las exigencias, podrán ingresar a una carrera de pedagogía de la UCM vía admisión especial, sin perjuicio del puntaje obtenido en la PSU.
Está dirigido a estudiantes de 3° y 4° año de educación media, cuya nota promedio se encuentre en el 10% de mejor rendimiento académico de su generación y que tenga orientaciones o inclinación por seguir una carrera profesional de pedagogía.
Trabajo colaborativo
A juicio de Alejandra Villarroel, jefa del CAP UCM, el hecho de que el PAT se encuentre albergado en dicha unidad, permite el trabajo articulado y colaborativo con otros programas de acceso inclusivo, como el caso del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del MINEDUC.
“En efecto –agregó- actualmente el PAT trabaja con 10 establecimientos adscritos al PACE, uno ejecutado por la U. de Talca y los restantes por la UCM. Además este año se está trabajando en la conformación de la “Red de Orientadores Educacionales de la Región del Maule”, iniciativa encabezada por los programas PACE y PAT, en conjunto con el Departamento de Comunicaciones y RRPP de la institución”, cerró.