“Más que un cambio climático estamos sufriendo una crisis climática” - Universidad Católica del Maule
Trigger

“Más que un cambio climático estamos sufriendo una crisis climática”

“Más que un cambio climático estamos sufriendo una crisis climática”
23 Ene 2023


El rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas Miño, en el Congreso Futuro 2023 destacó varios proyectos de investigación que desarrolla la casa de estudios con especial atención a la crisis climática.


La situación que vive actualmente el planeta es conocida, estamos ante una evidente alza de temperatura del suelo a causa de la actividad humana, provocando el calentamiento global, el que está poniendo en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, además del derretimiento de la masa de hielo en los polos, causando un aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros.

Ello ha motivado a diferentes instituciones a ir tomando acciones en su quehacer y adaptar su funcionamiento buscando que su actividad, impacte de la menor manera posible con esta problemática.

La Universidad Católica del Maule también se ha ido sumando a esta “nueva cultura”. Al interior ha ido adoptando nuevas medidas, que minimizan su impacto ambiental, tal como lo son todas es su plan maestro de construcción, el que ha permitido que su infraestructura nueva cuente con la Certificación Edificio Sustentable (CES), una Sello que garantiza el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile. La UCM es la primera institución de educación superior, que certifica una construcción CES entre Arica y la Región de los Ríos, la que entre otras cosas presenta importantes beneficios como el ahorro energético en climatización e iluminación, que va entre un 30% y 40% y poco a poco ha ido incrementando sus investigaciones que aportan conocimiento y respuestas al cambio climático.

Esta preocupación por el medioambiente, fue evidenciada por el rector UCM, Dr. Claudio Rojas Miño en el marco del Congreso Futuro 2023 Maule, en la que la autoridad reforzó la importancia de tomar conciencia con el planeta. “Más que un cambio climático estamos sufriendo una crisis climática, creo que estamos ante la necesidad de tener acciones urgentes de planificación”.

“En lo que podemos humildemente hacer, pero que lo estamos haciendo en una buena escala es todo lo relacionado a la investigación sobre el secano interior y desarrollo agrícola de la región, agricultura de precisión e ir generando dentro de la cultura universitaria todo lo que tiene que ver con desarrollo sostenible”, destacó.

Investigación oportuna

Un claro ejemplo de ello es que para este 2023 se ejecutarán diversos estudios que apuntan directamente a dar respuestas a problemas regionales en la materia. Conservación del bosque nativo, evaluaciones geoquímicas del borde costero, eficiencia del riego, laboratorios enológicos sustentables, biopacking para fruta de exportación y control biológico de plagas, son algunos de los proyectos de investigación que desarrollan los académicos e investigadores de la UCM.

Así mismo, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Hernán Maureira, “actualmente, cada una de nuestras investigaciones tiene responsabilidad social”, dijo.

“Por ser una región en la que se juega la cadena alimentaria agro-industrial, requerimos más preocupación todavía en estos aspectos y veo que hay trabajos de investigación que van en esa línea, por lo que tenemos que canalizarlos con transferencia tecnológica e impacto en la sociedad”, señaló el vicerrector, planteando que el siguiente desafío es que los proyectos que se generen al interior, den respuestas concretas a las necesidades locales.

Créditos: Equipo DIRCOM

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol