Más allá de una prueba: Alumnos pueden ingresar a la UCM a través de múltiples vías de admisión
La Universidad Católica del Maule (UCM) cuenta con 16 vías de admisión especial, priorizando la trayectoria y desempeño escolar, el talento y las capacidades de los alumnos y alumnas.
Cada vez queda menos para que miles de estudiantes de enseñanza media y egresados, rindan la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual está programada para el próximo 28, 29 y 30 de noviembre en todo el territorio nacional.
Sin embargo, el ingreso a la universidad no solo está definido en un 100% por la PAES, también hay otras formas de acceder a una carrera universitaria, en las cuales se toman en cuenta otras aptitudes de los postulantes.
La Universidad Católica del Maule, dispone de 16 vías de admisión especial a sus carreras, las cuales son deportista destacado, programa semilla, puntaje ranking, estudiantes con discapacidad, talentos científicos, artísticos y musicales, entre otros.
Jorge Acevedo, jefe del proyecto de admisión de la UCM, comentó que “la admisión especial, a diferencia de la centralizada a través del DEMRE, es muy importante, ya que tiene como objetivo que la U traiga talentos que no necesariamente sean medidos por las pruebas de selección, en este sentido hay un abanico muy amplio de vías para ingresar a alguna carrera”, sostuvo.
Por otro lado, la manera en la que se debe postular, es a través de la página web www.prenovato.ucm.cl, en donde a través de un formulario, se deben completar los datos y documentos solicitados.
En cuanto al proceso y forma de postulación, Jorge Acevedo indicó que “el proceso ha resultado bastante bien, es una plataforma amigable, donde la documentación queda en un repositorio, se avanza por etapa y se culmina una vez completada la información, además hay un video explicativo paso a paso para realizar una postulación exitosa”, expresó el jefe de proyecto de admisión UCM.
Priorizar los talentos
La Universidad Católica del Maule, se caracteriza por ser una institución inclusiva, que brinda oportunidades para todos y todas, es por eso que abre sus puertas a estudiantes que se destaquen en diversas áreas a través de su admisión especial.
Así fue el caso de Benjamín Valdés, joven que a los 13 años ingresó a practicar esgrima en un taller en San Fernando, luego motivado por el deporte, decidió dar un paso más grande e inscribirse en un club en la ciudad de Rancagua, en el cual tuvo la oportunidad de profesionalizarse y competir en múltiples torneos a lo largo del país
En 2021, Benjamín Valdés pasó a ser parte de la selección nacional de esgrima, logro que lo llevó a obtener el tercer lugar por equipos en el sudamericano en Colombia, y en 2022, clasificó al campeonato panamericano en Perú, llevándose el segundo lugar continental.
Frente a su trayectoria y pasión por el deporte, Benjamín ingresó a estudiar medicina en 2022 a la Universidad Católica del Maule, hecho que describe como “una súper opción de ingreso especial, ya que les brinda la oportunidad a alumnos de estudiar una carrera por diferentes vías de ingreso, tomando en cuenta otras áreas en las que se destacan”, expresó el alumno de medicina en la UCM.
Finalmente, cabe destacar que la fecha del proceso de admisión especial es desde el 2 de noviembre al 16 de diciembre, y no se aceptan postulaciones fuera del plazo indicado.