Más de 500 participantes tuvieron los talleres de Reactivación con foco en Asistencia y Revinculación
UCM y Mineduc, a través de un convenio trabajaron de manera colaborativa para la formación continua de los docentes de la Región del Maule.
Con éxito y en un ambiente acogedor se llevó a cabo el ciclo de talleres de Reactivación con foco en Asistencia y Revinculación en la Región del Maule, dispuestos por el Mineduc, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Esta actividad tuvo como objetivo colaborar con las comunidades educativas a través de espacios de formación y diálogo pertinentes al Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que están a disposición de docentes, educadoras/es y asistente de la educación de establecimientos educativos subvencionados y de administración delegada de todo el país, abordando las dos temáticas que conforman el tercer eje del Plan de Reactivación: Asistencia y Revinculación.
En este ciclo, destacó el sello inclusivo y el espíritu de servicio de la UCM, en el cual la mencionada institución impartió catorce talleres a más de 500 participantes de los establecimientos educativos de las Provincias de Curicó, Cauquenes, Linares y Talca.
La coordinadora académica de los Talleres, la profesora Dra. Caroll Schilling, destacó que “En Chile, hoy día la revinculación de las trayectorias escolares es un tema urgente. Particularmente, la Región del Maule presenta altos índices de abandono escolar, producto que somos una de las regiones con problemas de pobreza y desigualdad. Desde la UCM, en conjunto con el CPEIP se llevó a cabo este ciclo de talleres que tienen como foco el dar respuesta a aspectos socioemocionales y proyecto de vida de los estudiantes, pensado desde una perspectiva pedagógica que favorezca el diálogo, la interacción social y nos permita vincularnos con los distintos niveles del sistema escolar”.
Por su parte, el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, enfatizó en que “agradecemos la disposición de los profesores y profesoras del sistema escolar para participar en estos talleres que ha levantado el CPEIP, conjuntamente con la UCM, en un área que está afectando la educación, como lo es la desvinculación escolar. Nos honra tener la oportunidad de aportar a las comunidades educativas, a través de estas capacitaciones que ha de concluir en resultados favorables para nuestros estudiantes de la Región del Maule”.
Asimismo, el Dr. Gerardo Sánchez director del Departamento de Formación Inicial Escolar y relator del taller, destacó la importancia de estas instancias, ya que es “un espacio bidireccional de encuentro para reflexionar y fortalecer las competencias de los profesores que les permitirá encarar, de manera mancomunal, los desafíos que representa la asistencia y la revinculación educativa”.
Focalizarse en tres ejes para minimizar la desvinculación
Igualmente, María Pilar Pomés académica de la UCM y relatora del taller, enfatizó: “Creemos como equipo que, es fundamental focalizarnos en tres ejes: primero, mirar este fenómeno desde la justicia social, específicamente, desde el reconocimiento recíproco. También, incorporar una mirada sistémica, donde toda la comunidad educativa se involucre en este proceso y finalmente, tener un enfoque más bien preventivo y no reactivo”.
Pool Miranda profesor de la Escuela Villa La Paz-Talca, por su parte expresó que “Una de las estrategias fundamentales que nos llevamos, a través de este taller, es el plan de acompañamiento que es sumamente importante en los establecimientos educacionales. Es fundamental, generar vínculos con nuestros estudiantes y sus familias, a nivel socioemocional y a nivel técnico pedagógico”.
Por su parte, Yoana González profesora de la Escuela Casa Blanca de Molina, dio su opinión. “El taller me ha parecido muy bueno, porque nos ha permitido conocer experiencias de otros establecimientos y a la vez, conocer nuevas estrategias para implementarlas en nuestras escuelas, y así mejorar todo lo concerniente a la revinculación y la trayectoria de nuestros estudiantes”.
Asimismo, Patricio Calderón profesor del Liceo Bicentenario Sagrada Familia, afirmó que “La reactivación educativa es uno de los temas más importantes a tratar, así que instancias como estas son fundamentales para que podamos trabajar en forma colaborativa y comprender cuáles son las problemáticas que tenemos que resolver, y cómo las vamos a abordar; así que agradezco haber participado de este taller”.
Cabe destacar, que en estos talleres se realizó una encuesta de percepción que arrojó importantes datos y conclusiones respecto a las causas o factores de la desvinculación de estudiantes en el Maule, resultados y proyecciones que fueron presentados en una Mesa de Sistematización en la cual participaron actores territoriales.