Más de 50 personas se inscribieron en la primera versión del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más de 50 personas se inscribieron en la primera versión del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria

Más de 50 personas se inscribieron en la primera versión del Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria
12 Abr 2024

Diplomado busca contribuir, desarrollar, fortalecer y/o potenciar las competencias investigativas que posean los  académicos de la UCM.


A inicios de abril se dio inicio al Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria, programa que es iniciativa del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU), que se está realizando en modalidad híbrida (presencial y virtual sincrónica), y busca canalizar los desafíos del Modelo formativo y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) UCM.

Una nueva iniciativa con la que se espera poder avanzar en los procesos investigativos, los cuales se encuentran dentro de los criterios del perfil académico UCM, siendo uno de ellos la necesidad de nutrir la investigación y la experiencia profesional sobre la docencia que se desarrolla.

El Dr. Alejandro Almonacid, quien es el jefe del Departamento de Investigación en Docencia Universitaria (DIDU) y coordinador académico del diplomado explicó que “El programa de Diplomado posee una estructura bidimensional en su desarrollo, es decir, por una parte, centra los lineamientos, metodología, trabajo colaborativo, enfoques de la investigación en Docencia Universitaria y por otro lado busca generar espacios de elaboración de manuscritos, teniendo en cuenta lineamientos metodológicos con altos estándares de calidad que puedan responder de forma correcta a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas”.

Luego el Dr. Almonacid, complementó aquello: “El programa de diplomado busca contribuir, desarrollar, fortalecer y/o potenciar las competencias investigativas que posean los y las académicos de la Universidad Católica del Maule”.

El puntapie inicial de esta primera versión de programa, lo dio la profesora Elsa María Castrillón Correa, doctora en Educación de la Universidad Católica del Maule. En el curso de metodología cualitativa, entregó los lineamientos generales sobre los pilares de la investigación cualitativa centrada en problemáticas sobre investigación en Docencia Universitaria para orientar a los 52 inscritos entre académicos y profesionales de la UCM que asistieron a la primera clase con el objetivo que al término de este programa, los postulen a distintos tipos de proyectos con conocimientos en : metodología cualitativa y cuantitativa, formulación de proyectos y escritura científica y académica para la Investigación en Docencia Universitaria.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol