Más de 400 niños y niñas aprendieron jugando en la Feria de Estrategias Pedagógicas en la UCM en Curicó
Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención pusieron en práctica sus conocimientos a través de actividades lúdicas, celebrando los 30 años de la carrera en Curicó.
La Universidad Católica del Maule (UCM), sede Curicó, celebró la Feria de Estrategias Pedagógicas, una iniciativa liderada por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención. En este evento, más de 400 niños y niñas de distintos establecimientos educacionales participaron en diversas actividades interactivas, centradas en el aprendizaje a través del juego. Esta feria, que lleva más de 10 años realizándose, también fue una ocasión para conmemorar los 30 años desde la fundación de la carrera de Educación Parvularia en la UCM.
En medio de este importante evento, la directora de Pedagogía en Educación Parvularia con Mención de la sede Curicó de la UCM, María Teresa González Muzzio, destacó la importancia de la actividad, señalando que “la Feria de Estrategias Pedagógicas se ha instalado en la carrera desde hace más de 10 años, como una continuación de la Feria Interactiva de Menciones. Hoy abarcamos todas las áreas que trabajan las estudiantes en los distintos niveles, generando un espacio para que puedan poner en práctica lo que van aprendiendo y desarrollen habilidades necesarias para su futuro profesional”, indicó.
Además, explicó que en esta versión participaron estudiantes de diferentes colegios y jardines infantiles de la Provincia, tales como el Jardín Infantil Gabriela Mistral, el Jardín Infantil Luchito, y la Escuela Ernesto Castro, entre otros. “Tuvimos cerca de 400 niños hoy, trabajando con estrategias pedagógicas basadas en el juego, que es el foco principal de la educación parvularia”, agregó.
Por su parte, el director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, subrayó el valor de la actividad en el mismo año que la Escuela cumple tres décadas: “Es un orgullo que la carrera de Educación Parvularia, que este año celebra 30 años de existencia, realice esta feria. Los niños y niñas que participaron hoy disfrutaron de las propuestas educativas, como psicomotricidad, inglés y otras áreas que les permitieron conectarse con sus sentidos y aprender jugando”. Además, hizo referencia al impacto positivo de actividades como esta en contraste con el uso excesivo de pantallas: “Contribuimos a sacar a los niños de las pantallas, ofreciéndoles un espacio lúdico de interrelación y aprendizaje”, complementó.
Aprendizaje y juego
Las estudiantes de la carrera, quienes fueron las protagonistas de la feria, pusieron en práctica sus conocimientos en cada estación liderada por las profesionales en formación, según cada mención a la que pertenecen. Una de ellas fue Bárbara Ortiz Gómez, estudiante de segundo año de Educación Parvularia, quien comentó sobre su experiencia: “Esta feria nos permite no sólo realizar actividades significativas para los niños, sino también mostrar a las instituciones visitantes el trabajo que hacemos en la Universidad. En nuestro stand, nos enfocamos en la expresión artística mediante cuentos musicales, ofreciendo experiencias que enriquecen el día a día de los niños”, indicó.
En tanto, Yasna Campos, estudiante de tercer año con mención en Inglés, destacó la importancia de la actividad para su formación profesional: “Estamos enseñando los colores primarios a través de un saludo en inglés y acciones lúdicas. Esta es nuestra primera experiencia exponiendo en inglés a niños, y nos ayuda a ver cómo reaccionan, lo que es fundamental para nuestras futuras prácticas”.
Por último, Martina Catalán, también de tercer año y con mención en Psicomotricidad y Vida Saludable, explicó cómo trabajaron con los niños a través de la expresión corporal: “Nos dividimos en grupos para trabajar distintas áreas, como la expresión corporal, donde los niños liberaron el tono, se movieron libremente y rompieron un muro simbólico, todo enfocado en el desarrollo físico y emocional”, sostuvo.
De esta forma la Feria de Estrategias Pedagógicas concluyó una nueva versión el Campus Nuestra Sra. del Carmen, lo que no sólo le permite a las estudiantes poner en práctica sus conocimientos, sino que también ayuda a fortalecer la vinculación entre la Casa de Estudios Superiores con diversos jardines infantiles y establecimientos educacionales de la región del Maule, consolidando su labor educativa.
Crédito: DIRCOM UCM.