Más de 40 estudiantes inician su camino en el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Más de 40 estudiantes inician su camino en el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía de la UCM

Más de 40 estudiantes inician su camino en el Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía de la UCM
20 Ago 2025

Los estudiantes de tercero medio participaron en la ceremonia de bienvenida para iniciar el proceso del programa que se extenderá por dos años.

El Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), perteneciente al Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), llevó a cabo la ceremonia de bienvenida para los 45 estudiantes de tercero medio de distintos establecimientos de la Región del Maule que se incorporan este 2025.

La ceremonia llevó por nombre “Bienvenidos a ser docentes” y según el jefe del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), Gonzalo Soto Cárdenas, esta actividad marca “el inicio de este proceso que van a realizar los estudiantes de enseñanza media en la universidad durante dos años. Asistieron además expositoras quienes con sus palabras motivaron a las y los estudiantes en este camino que inician”, comentó.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) del plantel, Jessica Flores Rivillo, indicó que en esta ceremonia “no sólo participaron los estudiantes que quedaron seleccionados, sino que también sus familias, sus seres queridos, quienes al venir se sienten integrados a la universidad y esto es muy importante para nosotros como programa”, afirmó.

Palabras de motivación

Durante esta ceremonia, se invitó a distintos profesionales que ofrecieron palabras motivacionales para las y los estudiantes, entre ellos se encontraba la directora de Escuela de Educación Parvularia de la UCM, Sede Curicó, María Teresa González Muzzio, quien explicó que hizo “un recorrido sobre algunas ideas sobre la confianza en sí mismo, la confianza en los otros y la posibilidad de crear. Elementos que hay que tener presente cuando se inicia la trayectoria formativa pensando en la pedagogía desde una visión más humana, centrada en la persona”, sostuvo.

Quien también dio a conocer su experiencia, fue Catherine Agüero Tobar, estudiante de la primera generación de PAT-UCM y que ahora es profesora de lenguaje, quien expresó que su objetivo “fue motivar a los estudiantes que van a entrar al programa y transmitirles el valor que este tuvo en mi vida. Gracias a él encontré la vocación en la pedagogía y con las herramientas que me entregaron pude acceder a la carrera y cumplir mi sueño de ser profesora”, dijo.

Estudiantes PAT y sus familias

Por otro lado, la coordinadora con Instituciones de Educación Superior y el Medio del Instituto Politécnico del Linares, Marcela Espinoza Muñoz, indicó que el programa “ha generado un impacto tremendo en los estudiantes y en sus familias, ya que los protagonistas son alumnos que probablemente no tenían como meta ingresar a la universidad y ahora pueden hacerlo. En mi colegio una de las especialidades es técnico en párvulo, por lo que siempre tengo muchas solicitudes para ingresar a PAT”, puntualizó.

En la bienvenida el estudiante de tercero medio del Liceo Bicentenario Oriente de Talca, José Pascal Díaz, indicó que para ser seleccionado participó “en todas las actividades, entrevistas, test vocacionales, etc. Yo quiero ser profesor de historia, me motiva enseñar a otros respecto a la historia. La ceremonia estuvo buena, muy motivante”, aseguró.

Por su parte, la madre del estudiante, Victoria Díaz Díaz, expresó sentirse muy orgullosa de la decisión que tomó su hijo José, “la ceremonia estuvo emocionante, las palabras de las expositoras y expositores estuvieron muy interesantes. Mi hijo quiere ser profesor y este programa es una posibilidad para que comience a prepararse y sea orientado respecto a lo que significa ser profesor”, indicó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol