Más de 300 estudiantes participaron en las ceremonias de titulación organizadas por la UCM
Durante estos días, la Institución está realizando diversos actos tradicionales, los que estuvieron suspendidos durante dos años producto de la pandemia.
La ceremonia de titulación representa un hito en el cierre exitoso del proceso formativo de los estudiantes de la Universidad Católica del Maule (UCM), quienes ya con esta formalidad, pueden con propiedad ponerse al servicio de la comunidad como profesionales.
Una actividad importante en la formación y que estuvo suspendida por dos años producto de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo, pero que gracias al efectivo control de la pandemia en nuestro país se retomó de manera presencial, cumpliendo con todos los protocolos que indica la autoridad.
Durante la primera semana de las ceremonias, las que continúan hasta el 22 de diciembre y en los meses de marzo y abril del 2022, estas estuvieron marcadas por la alta convocatorias y por su buen desarrollo que, como una novedad, producto del aforo restringido, estas se transmiten en directo a través del sitio web graduaciones.ucm.cl, donde además de la programación en vivo, el portal digital cuenta con los programas de cada uno de los actos y es donde toda la comunidad puede descargar las fotografías oficiales.
En distintos discursos entregados por el rector de la Universidad Católica del Maule, el Dr. Diego Durán Jara, felicitó a los estudiantes, por continuar sus procesos de formación pese a las dificultades que impuso la pandemia.
“Han pasado dos años que no teníamos una actividad como esta y no lo hicimos no porque no queríamos, sino que el país y el mundo está viviendo una pandemia que es horrible, por lo que los invito a tener presente que a todos nuestros familiares y conocidos que producto de esto han partido, para que ellos también disfruten también de esta alegría”, señaló la autoridad.
Luego el rector emplazó a los recién titulados a que “no olviden todo el proceso que vivieron, ya que son estudiantes de han vivido el impacto de esta tragedia y tienen que tenerlo presente al momento de ejercer. Recuerden todo el esfuerzo que hicieron por están acá y agradézcanle a todos los que contribuyeron para que se titulen, ya que ninguno de los que está acá, lo hizo solo con sus propias fuerzas”.
Uno de los momentos más destacados vividos en las primeras cinco ceremonias de titulación, en la que ya se han entregado más de 300 diplomas, fue el homenaje que le realizaron los egresados de la carrera de Pedagogía en Ciencias con mención a su académico Domingo Contreras, quien falleció hace unos meses.
Por último, en el mensaje enviado a la comunidad dado por la vicerrectora académica y la secretaria general, doctoras Mary Carmen Jarur y Myriam Díaz, respectivamente, ambas destacaron de los egresados “la valentía de no claudicar en su proceso formativo en el particular e incierto contexto actual de pandemia, momento que nos toca vivir y que ciertamente es de los que la sociedad más espera de nosotros como comunidad universitaria”.