Más de 100 profesores de religión de la Diócesis de Talca reflexionaron en torno a la dignidad humana
Curso de verano fue organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas junto a la Vicaría para la Educación de la Diócesis de Talca.
El pasado viernes 3 de enero se llevó a cabo el curso de verano “Introducción a la Antropología Cristiana”, dirigido a profesores y profesoras de Religión católica del sistema escolar. La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM) junto a la Vicaría para la Educación de la Diócesis de Talca, se desarrolló de manera simultánea en Talca y Curicó, reuniendo a un total de 117 docentes.
El curso tuvo como objetivo principal fortalecer los conocimientos de los profesores del área en torno a la dignidad humana desde la perspectiva de la antropología teológica. La formación incluyó análisis bíblico, filosófico y espiritual, utilizando como marco de reflexión el documento Dignitas infinita del Papa Francisco.
Para la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM, Mónica Hernández del Campo, “este curso no solo busca capacitar, sino también inspirar a los profesores en su misión de educar desde la dignidad y el respeto a la persona. Nuestra intención es brindarles herramientas que enriquezcan su labor y favorezcan la formación integral de sus estudiantes”.
Por su parte, el vicario para la Educación de la Diócesis de Talca, Pbro. Carlos Letelier Reyes, subrayó la relevancia de esta iniciativa. “Estamos reflexionando sobre la dignidad humana en sus distintos aspectos, utilizando como referencia una Declaración (Dignitas infinita) del Papa Francisco. Es una realidad preocupante que el número de profesores titulados con especialización en Religión ha disminuido considerablemente. Esto ha llevado a que muchas escuelas, especialmente municipalizadas, recurran a profesores de otras áreas para cubrir las horas de Religión. Si bien estos docentes cuentan con las herramientas pedagógicas necesarias, carecen de la formación teológica que es fundamental para desarrollar esta asignatura. Por eso, estas capacitaciones, que realizamos dos veces al año en alianza con la UCM, son tan importantes, ya que fortalecen esa dimensión teológica imprescindible para el ejercicio docente”.
Durante la jornada, los participantes reflexionaron en torno a temáticas como la dignidad humana en las Sagradas Escrituras y en el pensamiento filosófico, así como su aplicación en el contexto escolar. Los talleres estuvieron a cargo de los académicos UCM: Sandro Paredes, Gloria Figueroa, Valeria Burgos y Albertina Quezada, quienes facilitaron espacios discusión y de trabajo grupal e individual.
El curso finalizó con una instancia de trabajo grupal en la que los profesores reflexionaron sobre los contenidos tratados durante la jornada, elaborando una síntesis que destacó los aspectos más relevantes. Esta actividad permitió reafirmar la importancia del rol del profesor de Religión como un agente clave en la formación integral y en la promoción de la dignidad humana.
Créditos: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas