Más de 100 profesores participaron en el taller “Nuevo Currículum para la Clase de Religión”
Actividad financiada por el Proyecto de Formación Inicial Docente de la Universidad Católica del Maule (FID UCM)
Más de 100 profesores participaron en el exitoso taller “Nuevo Currículum para la Clase de Religión”, organizado por la Universidad Católica del Maule, a través de su Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, en conjunto con la Vicaría de Educación del Obispado de Talca.
La actividad, que se desarrolló los días 27, 28 y 29 de julio, ofreció un acercamiento al nuevo Programa de Educación Católica 2020, articulado en tres ejes: 1) Fundamentos curriculares y eclesiales de la asignatura de religión. 2) Identidad y propósito de la clase de religión católica: nuevas bases curriculares. 3) Organización curricular de la asignatura de religión.
El taller contó con la ponencia de los profesores Javier Espinoza (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Hilda Cifuentes (Universidad Católica de Temuco) y Mónica Hernández (directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía – Universidad Católica del Maule).
“Para los profesores de religión es muy importante realizar este taller porque hoy contamos con un nuevo programa para la asignatura lo que, sin duda, implica un desafío al tener la necesidad de conocer y apropiarse de esta propuesta curricular que debe ser implementada a partir del próximo año”, manifestó Hernández.
Este espacio permitió que los profesores de religión conocieran “aspectos curriculares y los objetivos de aprendizaje integrados en el nuevo programa para que, de esta forma, puedan responder a las orientaciones del actual currículum”, resaltó la académica.
Hernández destacó, además, lo “relevante y necesario que es adentrarse en la comprensión del nuevo enfoque de la clase de religión, especialmente respecto de su propósito en el sistema escolar, teniendo como base un eje antropológico que le da consistencia y estructura”.
“El nuevo currículum para la asignatura da cuenta de un trabajo de años, en una metodología sinodal que busca, en todo momento, hacer más fecundo el diálogo entre fe y cultura”, finalizó la directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía UCM.